Economia
“Gastos en Aumento: Un Déficit que Amenaza con Alcanzar Niveles Alarmantes”
El cierre fiscal de 2025 en Colombia estará caracterizado por una combinación de alivios transitorios y presiones estructurales que siguen acumulándose. Un estudio de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá (IE) prevé que la nación logrará cumplir con la meta de déficit establecida por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP): –7,1 por ciento del PIB. Sin embargo, detrás de este cumplimiento hay una clara advertencia: el desbalance fiscal permanece intacto y se sostiene en niveles elevados debido al pobre rendimiento del recaudo tributario y al incremento del gasto público.
“La Nación lograría la meta de déficit especificada en el MFMP de –7,1 por ciento del PIB. Incluso podría superarla, pero esto solo fue posible gracias al elevado monto y alcance de las operaciones de gestión de deuda y al impacto de la tasa de cambio y del aumento del PIB nominal”, indica IE en su informe.
LEA TAMBIÉN
El informe indica que factores excepcionales como Operaciones de gestión de deuda (OGD), que disminuyeron temporalmente el pago de intereses; un dólar más bajo de lo previsto —el Gobierno proyectaba un promedio de 4.335 pesos en el segundo semestre, pero el observado fue de 3.962 pesos—, y un mayor PIB nominal, impulsado por niveles más altos de inflación, hicieron posible que el déficit no se incrementara más este año.
Según la entidad, estos factores facilitaron la reducción de los pagos de intereses entre 0,2 y 0,5 por ciento del PIB, aliviando en el corto plazo las presiones de efectivo del Gobierno. IE detalla que, solo por la tasa de cambio, los pagos de deuda externa disminuirían en 0,2 por ciento del PIB. A esto se añade el efecto del crecimiento nominal superior a lo anticipado.
Solo por la tasa de cambio, los pagos de deuda externa disminuirían en 0,2 por ciento del PIB. Foto:IStock
El director de la Dirección de Crédito Público ya había anticipado parte de este comportamiento, señalando que el pago de intereses en 2025 estaría entre 3,2 y 3,8 por ciento del PIB, frente al 4,7 por ciento proyectado inicialmente.
No obstante, desde la entidad advierten que este alivio no se tradujo en una mejora estructural de las finanzas públicas: “Pese a que estos factores jugarían a favor, la realidad es que solo le terminaron dando espacio a la Nación de incrementar su gasto y, en medio de un débil recaudo, aumentar su déficit primario a máximos desde la crisis de los noventa y la pandemia.”
Menor recaudo tributario
A pesar de que el recaudo bruto creció 10,8 por ciento anual hasta septiembre y el neto 9,6 por ciento, la meta contemplada en el MFMP (14,6
por ciento) no se llevaría a cabo. IE indica que este escaso rendimiento habría sido más desfavorable sin intervenciones puntuales del Gobierno, como el incremento de autorretenciones a través del Decreto 572 de 2025 y la ampliación del IVA a combustibles importados mediante un concepto de la Dian.
Para finales de 2025, el déficit del recaudo tributario total alcanzaría 8 billones de pesos y más. Foto:Google Maps
No obstante, el déficit es considerable. Los expertos del Banco de Bogotá prevén que, únicamente en octubre, el recaudo habría quedado 1,2 billones de pesos por debajo de lo estimado y que el agujero acumulado del año podría rondar 6,1 billones. Para el cierre de 2025, el déficit total podría elevarse a 8 billones, suma que podría aproximarse a los 10 billones si continúan las menores presiones de la actividad económica.
“Es prácticamente un hecho que, nuevamente, el Gobierno no podrá alcanzar su objetivo de recaudo, y en ausencia de las medidas implementadas, los resultados serían aún más desfavorables”, enfatizan.
LEA TAMBIÉN

Gasto en aumento
Mientras los ingresos avanzan por debajo de los objetivos, el gasto del Gobierno Nacional Central (GNC) sigue en aumento. En lo que va del año hasta octubre, la ejecución del presupuesto —sin deuda— alcanzó un 66,1 por ciento, muy cerca de su promedio histórico y por encima del ritmo registrado en 2024 (60 por ciento). Además, la ejecución del rezago presupuestal ya roza el 87 por ciento.
Con estos niveles de gasto, IE estima que el déficit primario finalizaría 2025 en –3,4 por ciento del PIB, el más elevado desde la pandemia y la crisis de finales de los noventa. Este comportamiento contrasta con la meta de déficit primario del MFMP, que era menos ambiciosa.
En lo que va del año hasta octubre, la ejecución del presupuesto —sin deuda— llegó al 66,1 %. Foto:Presidencia
Para mantener la ejecución presupuestal, el Gobierno ha recurrido de forma notable al mercado de deuda. Las emisiones de TES en 2025 —entre subastas y entidades públicas— suman 88 billones de pesos, casi el doble que en 2024. A esto se añade la emisión neta de TCO por 49 billones.
Adicionalmente, el Gobierno completó 134 billones de pesos en operaciones de manejo de deuda interna hasta octubre, un monto sin precedentes. Estas operaciones han permitido postergar pagos, recomprar títulos y reconfigurar el perfil de vencimientos.
IE considera que todavía hay margen para llevar a cabo entre 40 y 50 billones de pesos adicionales en estas operaciones, aunque advierte que son herramientas que alivian el corto plazo, pero no rectifican los desbalances estructurales.
El cumplimiento de la meta de déficit no debe interpretarse como una mejora fiscal. Los analistas de IE insisten en que los factores que explican este resultado son circunstanciales y no solucionan el déficit estructural del país. La advertencia es clara: “El desajuste fiscal continúa”.
