Deportes
Millonarios y América se ‘juegan la vida’ en el torneo colombiano en un clásico de urgencia extrema

Es un partido que tiene muchas cosas en juego, con un morbo adicional. Millonarios y América se enfrentan este martes en El Campín, en un juego en el que David González, que comenzó el semestre vestido de azul y lo dejó hundido en la cola, llega hoy con ropa roja, con grandes posibilidades de dejar prácticamente eliminado a su antiguo equipo. El partido se verá por Win+ Fútbol, desde las 7:30 de la noche.
Torres, que llegó en la fecha 9 a tratar de enderezar un camino que venía muy torcido con González, no ha podido encontrar la nómina ni el juego. En casa no ha perdido desde que se hizo cargo del equipo, con saldo dos triunfos, contra Pasto y Fortaleza CEIF, y un empate, contra Santa Fe. Logró un triunfo contra Águilas como visitante, pero en las dos últimas salidas afuera de Bogotá perdió mal y el rendimiento fue preocupante, contra Alianza Valledupar y Nacional.
Millonarios vs. América, partido clave en la Liga Betplay
Ahora, el DT campeón de la Liga 2012-II con Millos tuvo diez días sin competencia para tratar de plasmar su idea y conseguir los puntos con los que aún puede aspirar a clasificar, aunque cada vez con el camino más cuesta arriba. Eso, sin contar la muy dolorosa eliminación en la Copa Colombia, en la que lo sacó Envigado, que el sábado sentenció su regreso a la segunda división del fútbol colombiano, luego de jugar 18 años seguidos en primera.
Millonarios Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
Torres no ha tenido contacto con los medios de comunicación desde el día que perdió 2-0 contra Nacional en Medellín. Había una atención a la prensa programada para el viernes en la sede deportiva de Millonarios, pero se canceló. Poco se sabe de qué se trabajó, más allá de que Juan Pablo Vargas, otra vez, será baja por su convocatoria a la Selección de Costa Rica, lo que obliga al DT a, otra vez, mover piezas en la defensa, la línea que más problemas ha tenido en el semestre, tanto bajo su mando como en el de su antecesor.
América vs. Nacional Foto:América de Cali
El técnico, tras la eliminación de la Copa, fue contundente: “Para nadie es un secreto que no podemos fallar en eso, eso lo sabe la junta directiva, lo sabemos nosotros, no se puede fallar en lo que se va a traer para reforzar el equipo. Porque lo vamos a reforzar y trabajaremos para eso para que los que vengan marquen la diferencia en 2026”, declaró entonces.
Si con Torres no ha habido oportunidad de contacto en los últimos días, González, por su reciente pasado azul, no puede ni sentarse en el banquillo ni aparecer en las conferencias de prensa oficiales de Dimayor, labor que ya asumió el histórico Álex Escobar.
Millonarios Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
El antioqueño fue claro el día que asumió la conducción del equipo, en reemplazo del argentino Gabriel Raimondi: “Hay técnicos que agarran equipos en picos altos de acondicionamiento y otros que llegan en una caída. Nosotros venimos aquí a hacernos cargo de lo bueno y de lo no tan bueno. Depende de mí y de mi cuerpo técnico revertirlo, pero nunca vamos a exponer procesos anteriores porque no sería justo con ningún entrenador”, sentenció.
A diferencia de Torres en Millonarios, González sí ha podido sumar seguido en la Liga, con cuatro fechas sin perder, y además ya dio un batacazo en la Copa, al derrotar 1-2 al Junior en Barranquilla, un resultado que lo encamina a llegar a la semifinal de un torneo que los rojos nunca han podido ganar.
Bahía vs. América. Foto:EFE
“Los jugadores se llenaron de confianza, se mataron, jugaron con cojones, es un equipo que cada vez está más unido. Sabemos la situación que tenemos en este momento en la tabla, muy consciente de lo que se está jugando, están haciendo a la perfección lo que hace en el plan de juego que es importante”, dijo Escobar tras el triunfo del miércoles en el Metropolitano.
Los dos equipos se juegan muchas cosas en este partido: la posibilidad de seguir en la pelea por un cupo en los cuadrangulares semifinales y también, la de luchar por clasificar a un torneo internacional por la vía de la reclasificación, en la que están separados por apenas un punto (62 de América contra 61 de Millonarios). El margen de error es muy corto y las necesidades de triunfo son urgentes. Es un clásico con mucho morbo.
José Orlando Ascencio
Subeditor de deportes de EL TIEMPO
@josasc