Colombia
Montería se está quedando sin cupo en los albergues mientras llegan más damnificados en busca de auxilios
Ante el alto número de personas damnificadas en Córdoba por la emergencia invernal y las inundaciones por el frente frío, desde el Puesto de Mando Unificado -PMU- se solicitó la posibilidad de recurrir a Refugiarse en las casas de familiares y amigos, para no saturar los albergues oficiales.
La entidad coordinadora de las ayudas y la misma gobernación de Córdoba le han llamado a este mecanismo, el autoalbergue y de esta forma ofrecen más cupos y más ayudas a las familias que lo han perdido todo.
LEA TAMBIÉN
Córdoba: víctimas de las inundaciones en Montería Foto:Gobernación de Córdoba
“Con solidaridad y unión, las familias con opción de autoalbergue pueden acudir a sus seres queridos; los cordobeses solidarios pueden abrir sus puertas a quienes lo necesiten, ante la emergencia por las inundaciones que atraviesa el departamento”.
“Se invita a las familias que cuenten con la posibilidad de autoalbergue, refugiarse temporalmente en casas de familiares o amigos”, manifestaron.
Ratificaron desde el PMU que quieren garantizar un lugar para las familias que no cuentan con personas que los puedan ayudar en las zonas donde no hay peligro, en sitios de refugio instalados en Montería.
“De esta manera, se asegura una atención más eficiente y digna para las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Este gesto de apoyo fortalece la capacidad de respuesta y muestra el espíritu solidario que caracteriza al pueblo cordobés en momentos de dificultad”, señaló.
Las ayudas son concentradas en los lugares más afectados y gracias a la solidaridad de los cordobeses y de familias de otras regiones, unidas a las entidades, gremios, asociaciones, corporaciones, se trabaja para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan.
“Desde la Gobernación de Córdoba, a través del Puesto de Mando Unificado -PMU-, se coordina la atención y el apoyo interinstitucional, asegurando que las ayudas y la asistencia lleguen de manera organizada y efectiva a las comunidades afectadas”, indicaron.
LEA TAMBIÉN

Se mantiene la alerta amarilla
en el sistema de salud
Córdoba: víctimas de las inundaciones en Montería Foto:Gobernación de Córdoba
Desde la administración departamental se dispuso además la en centros de atención de salud, hospitales y clínicaspara todas las personas afectadas dentro de la emergencia que se registran en el Departamento.
Es así que se activó la red hospitalaria y se mantienen todos los procesos de emergencia para que todas las familias que presentan problemas de salud sean atendidas en cualquiera de los centros de salud de Córdoba.
“La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud, declaró la alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento como medida preventiva, después de realizar el análisis de los informes técnicos y el comportamiento de las lluvias registradas en diferentes municipios”, explicaron.
LEA TAMBIÉN

Córdoba: víctimas de las inundaciones en Montería Foto:Gobernación de Córdoba
De igual manera se informó que, la alerta amarilla hospitalaria, que se mantiene vigente y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2026.
“Realizamos seguimiento continuo a la capacidad instalada y la disponibilidad de servicios, la atención de urgencias en los municipios y el estado de las vías, articulando acciones con la red hospitalaria y las direcciones locales de salud, para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad”, dijeron.
Se acordó por intermedio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, públicas y privadas, deben mantener sus activos hospitalarios de emergencia, asegurar la disponibilidad de talento humano, insumos y medicamentos.
Sigue lloviendo en la región
Córdoba: víctimas de las inundaciones en Montería Foto:Gobernación de Córdoba
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- ratificó por intermedio de un comunicado, que las lluvias continúan en diferentes regiones del Departamento.
De igual manera la información fue ratificada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS-, señalando que en la subregión del San Jorge, el Alto Sinú y el Bajo Sinú se presentaron lluvias.
“Los niveles de los ríos Sinú y San Jorge han presentado un incremento considerable, lo que mantiene el riesgo latente de nuevas inundaciones en sectores ribereños e históricamente vulnerables”
LEA TAMBIÉN

“Por eso el llamado a la comunidad de las zonas ribereñas es a seguir evacuando y atender las recomendaciones de los organismos de socorro y las alcaldías municipales. La prioridad sigue siendo la vida”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta.
Hasta el momento se contabilizan por lo menos 50 mil familias damnificadas en 24 municipios de Córdoba, equivalentes a un poco más de 200 mil personas.
Además, te invitamos a
ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Correo. Pachoby@gmail.com
X: @barrios_ye2216
