Colombia
mujer de 33 años sufrió lesiones en el rostro

Bogotá este registrado fin de semana el primer caso de una persona lesionada por pólvora durante la temporada de fin de año, pese a los reiterados llamados de las autoridades para evitar el uso inadecuado de artefactos pirotécnicos. El caso, confirmado por la Alcaldía Mayor, se presentó en la localidad de Usme y dejó como resultado a una mujer con quemaduras en el rostro.
LEA TAMBIÉN
De acuerdo con el reporte entregado en la emisión del mediodía de Citytv, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que la víctima, una mujer de 33 años, no estaba manipulando pólvora directamente. Según explicó, ella se encontraba acompañando a un grupo de personas que sí estaban usando estos elementos, cuando una “chispita” salió disparada y terminó afectando su rostro, causándole una lesión en el ojo.
El Observatorio de Salud de Bogotá confirmó que se trató de una quemadura de primer grado, una situación que, según las autoridades, evidencia una vez más los riesgos que genera la pirotecnia no solo para quienes la encienden, sino también para quienes están cerca de los artefactos durante su manipulación.
“Es una demostración del riesgo que tiene la pólvora, no solamente para quienes la manipulan, sino para quienes están en su entorno”, explicó el alcalde. Además, Se destacó que el incidente ocurrió con una chispita, uno de los artefactos pirotécnicos considerados de menor capacidad, lo que demuestra que cualquier tipo de pólvora puede ser peligroso.
Este accidente ocurrió con una ‘chispita’, uno de los elementos considerados de menor capacidad. Foto:Alcaldía de Ibagué
Las autoridades locales reiteraron el mensaje insistente: la pólvora solo debe ser manejada por personas capacitadas y en condiciones controladas, especialmente en una temporada en la que históricamente se disparan los incidentes. La Secretaría de Salud ha registrado que los menores de edad no deben tener contacto con estos elementos bajo ninguna circunstancia, debido al alto riesgo de quemaduras graves y afectaciones permanentes.
LEA TAMBIÉN

Autoridades refuerzan las alertas
A nivel nacional, las cifras también generan preocupación. Según datos preliminares, en el país ya se registran 66 personas lesionadas por pólvora pirotécnica durante esta temporada.
Las autoridades advierten que el número podría aumentar en los próximos días, especialmente con la llegada del Día de las Velitas, una fecha en la que tradicionalmente se eleva el uso de estos elementos. En años anteriores, este fin de semana ha dejado entre 100 y 200 personas heridas en el territorio nacional.
Estadística quemados con pólvora. Foto:Citytv.
Aunque el panorama en Bogotá muestra una reducción frente a los registros de años anteriores, las autoridades piden no bajar la guardia. En comparación con la misma temporada de 2024, el capital se redujo en un 66,7 % los casos de lesionados, pues para esta misma fecha del año pasado. se habían reportado tres personas afectadas. Sin embargo, el Distrito insiste en que cualquier cifra es motivo para reforzar las recomendaciones y prevenir nuevos hechos.
LEA TAMBIÉN

La administración distrital y los organismos de salud continúan difundiendo campañas preventivas y realizando operativos para incautar pólvora ilegal. que circula en distintos sectores de la ciudad. En las próximas horas se esperan informes adicionales sobre los resultados de estos controles, que buscan mitigar los riesgos antes de las celebraciones de diciembre.
El llamado, reiteran las autoridades, es simple, pero urgente: evitar la manipulación de pólvora, dejar su uso exclusivamente en manos de expertos y proteger especialmente a los menores de edad, quienes suelen ser las víctimas más frecuentes durante las festividades de fin de año.
Información de Citytv







