Economia
Murió José María Acevedo, fundador de la compañía de electrodomésticos Haceb, a los 106 años

El empresario antioqueño José María Acevedo Alzate, fundador de la reconocida compañía de electrodomésticos Haceb, falleció la noche del 27 de octubre de 2025 a los 106 años de edad.
La lamentable noticia fue dada a conocer por la empresa por medio de un comunicado, en el que expresó sus condolencias y destacó el legado de una de las personas que marcaron la industria en Colombia.
José María Acevedo Alzate murió a los 106 años. Foto:Haceb
“Aunque nunca se está preparado para decir adiós, como compañía lo despedimos con el corazón y el firme propósito de preservar su legado”, manifestó Haceb.
La empresa también expresó que “mantendrá vigente su filosofía y el gobierno corporativo, trabajando día a día para fortalecer el liderazgo de una de las empresas más importantes de Colombia”, con el objetivo de “seguir siendo portadores de bienestar y progreso para millones de colombianos”.
LEA TAMBIÉN
Historia de José María Acevedo Alzate
El comunicado recordó parte de la historia de José María Acevedo Alzate, quien nació el 2 de agosto de 1919 en Medellín, donde creció en una familia humilde y estudió hasta sexto grado.
A los 16 años, ‘Don José’, como lo llamaban de cariño, tomó la decisión de estudiar electricidad por correspondencia, impulsado por su curiosidad de desarmar aparatos una y otra vez para entender cómo funcionaban.
Don José María Acevedo Alzate Foto::JUAN DAVID MOLINA GONZALEZ
Fascinado por la electricidad, cinco años después, a los 21, decidió abrir su propio taller de reparación de electrodomésticos en un pequeño garaje en Medellín. “Veintiún años, 25 metros cuadrados, un alicate y dos destornilladores fueron suficientes para poner a caminar esta gran industria“, recordó Haceb.
Bastó este pequeño emprendimiento para que, con los años, se transformara en una gran empresa: Haceb. Todo gracias a que Acevedo fue “un hombre hecho a pulso que emprendió su empresa, movido por la necesidad de apoyar a su familia ante la precipitada muerte de su padre”.
LEA TAMBIÉN

Según el comunicado emitido por la compañía, “Don José también fue un estratega, habilidad que desarrolló desde los 10 años cuando se aficionó por el ajedrez”, pero eso no fue todo, ya que también fue un “visionario que supo entender que para hacer empresa y construir país era necesario privilegiar la calidad de vida de sus colaboradores y familias”.
Don José María Acevedo Alzate en los inicios de Haceb. Foto:Haceb
Finalmente, la empresa concluyó el escrito destacando su legado: “Hoy nos quedamos con el recuerdo de Don José, apasionado con los edificios y las máquinas que dan vida a sus plantas de producción… un hombre que hasta el último día vivió para ser honesto y justo, para servirle a la sociedad, para extender la mano y dar con gentileza”.
De taller de garaje a una industria para el mundo
La empresa Haceb tiene actualmente su sede industrial en Copacabana, Antioquia, desde donde se fabrican neveras, lavadoras, estufas y calentadores que llegan a más de 20 países.
LEA TAMBIÉN

Haceb cuenta con cientos de empleados en todo el territorio nacional, colaboradores cuya entrega y compromiso han sido fundamentales para consolidar a la empresa como uno de los referentes industriales más importantes del país.
Algunos de estos trabajadores acompañaron la celebración de los 106 años de ‘Don José’, quien compartió con ellos su cumpleaños el pasado 2 de agosto, en un emotivo encuentro que reflejó el cariño y respeto hacia el fundador de la compañía.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS







