Colombia
nación lista para ir a los tribunales

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Óscar Torres, confirmó que ante la negativa de la comunidad de reducir el alcance de las obras y la falta de cierre financiero, el proyecto vial se encaminaría hacia una terminación anticipada, y la nación ante un tribunal.
Así lo advirtió directamente del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, desde Cartagena, donde presidir el congreso nacional del sector.
“Para la comunidad el presidente de la ANI es un HP’, porque les pagué el peaje hasta diciembre… pero hasta diciembre y no hay más recursos, los riesgos que se vencen en diciembre también están vencidos, las comunidades aledañas al peaje tampoco están dispuestas a disminuir el alcance en las obras… no queda más que la terminación anticipada del contrato con la concesión vial pero en el marco de un tribunal”, señaló Torres Yarzagaray.
Torres señaló que Tras agotar las vías de diálogo y las alternativas financieras, el proyecto se encuentra en un callejón sin salida.
En el mismo sentido se pronunció Roberto Uparela, vicepresidente ejecutivo de la ANI.
“Es altamente probable que a este contrato se le de una terminación anticipada, lo que quiere decir que sus alcances quedan congelados ya la espera en un futuro de nuevo proyecto bien sea a través de un mecanismo de asociación pública privada concesionado o bien sea a través de invías por un proyecto de vía pública”, señaló Roberto Uparela, vicepresidente ejecutivo de la ANI
LEA TAMBIÉN
El concesionario interpuso unas demandas y exige 1.3 billones de pesos, si bien está un tribunal en curso, en paralelo estamos conciliando y lo que buscamos es evitarle al estado colombiano mayores gastos por litigios, estamos buscando en el marco del tribunal un acuerdo con la concesión.
Roberto Uparela, vicepresidente ejecutivo de la ANI.
Comité No+Peaje durante protesta para que se levantará talanquera del peaje en Turbaco. Foto:Prensa Gobernación de Bolívar
La incertidumbre sobre el futuro de la Troncal de Occidente y el polémico peaje de Turbaco parece estar llegando a su punto de no retorno.
“En este momento es imposible el recaudo en Turbaco, Arroyo de Piedra y algunas otras situaciones de es contrato llevaron primero a un litigio y hoy tenemos un tribunal internación con ese proyecto, con el que estamos en unas mesas viendo como dirimimos las diferencias y viendo como terminamos con el tribunal y terminación anticipada del proyecto para zanjar las diferencias legales y financieras que hoy se tienen”, agregó Uparela.
A pocos días de que venza el plazo administrativo que hoy mantiene levantadas las talanqueras para vehículos particulares, el Gobierno Nacional ha puesto sobre la mesa el escenario más drástico: la terminación anticipada del contrato de concesión Autopistas del Caribe.
“Este nuevo contrato de esta iniciativa privada no ejecutó en realidad obra, se adquirió fue de la unidad funcional cero, que era poner en buenos indicadores la obra anterior en calidad y servicio y hágame estas obras pero las obras no pudieron hacer ante la imposibilidad de recaudo que alertó de alguna manera al sector financiero”, suma Uparela
LEA TAMBIÉN

El detonante: ‘La comunidad no quiere menos obras’
Protestas contra el peaje de Turbaco. Foto:Prensa Gobernación de Bolívar
El conflicto radica en la sostenibilidad financiera del proyecto. Actualmente, la concesión no recibe el recaudo esperado del peaje de Turbaco debido a que las talanqueras permanecen arriba.
La Resolución 20253040011775 del Ministerio de Transporte ordenó el ‘paso libre’ para vehículos de categorías I y II. Esta medida está vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Ante la imposibilidad de reactivar el cobro pleno sin generar un estallido social, la ANI propuso en mesas técnicas para disminuir el alcance de las obras prometidas para ajustar la caja del proyecto. Sin embargo, la respuesta de los pobladores liderados por el Comité Antipeaje fue un rotundo “no”.
Según el funcionario se han realizado mesas técnicas con los pobladores aledaños a la importante obra de infraestructura vial,
Entre las propuestas de la ANI está que se disminuya el alcance de la obra para poder generar el cierre financiero. Pero el comité antipeajes ha sido radical con su negativa.
Ante esta negativa, el funcionario fue tajante sobre el paso a seguir: “Todo nos está llevando a tomar una decisión de terminación anticipada del contrato”, sentenció Torres Yarzagaray, añadiendo que “no queda otra ruta que buscar una terminación anticipada del cobro en un tribunal”.
LEA TAMBIÉN

Se agotaron los “salvavidas” financieros
Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI Foto:cortesia
La ANI explicó que el Gobierno ya quemó los dos primeros cartuchos para intentar salvar la concesión sin afectar el bolsillo de los turbaqueros:
1. Líquidos excedentes: Mecanismo mediante el cual la entidad subsidió el peaje.
2. Matriz de riesgo: Herramienta financiera que también culminará su cobertura en diciembre de 2025.
Sin estas dos fuentes de financiación y sin el recaudo directo de los usuarios locales, el proyecto es financieramente inviable tal como está estructurado.
LEA TAMBIÉN

El regreso a manos del Invías y el costo fiscal
Protesta contra el peaje. Foto:John Montaño/EL TIEMPO
El escenario de una terminación anticipada no es sencillo ni barato. Implica un complejo proceso jurídico y económico para liquidar la concesión.
“Desde lo financiero hay que analizar cuánto sería el impacto de esa terminación anticipada y tendríamos que hacer una reversión al Invías de la obra”, explicó Roberto Uparela vicepresidente ejecutivo de la ANI.
Esto significa que el corredor vial dejaría de ser operado por el privado (Autopistas del Caribe) y pasaría nuevamente a manos del Estado a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), lo que abre nuevos interrogantes sobre el mantenimiento de la carretera y la continuidad de las obras de doble calzada que estaban proyectadas.
“Ya estamos haciendo unos pagos trimestrales de 3 mil millones de pesos. El concesionario interpuso unas demandas y exige 1.3 billones de pesos, si bien está un tribunal en curso, en paralelo estamos conciliando y lo que buscamos es evitarle al estado colombiano mayores gastos por litigios, estamos buscando en el marco del tribunal un acuerdo con la concesión”, sostuvo
Mientras el reloj avanza hacia el 31 de diciembre, en Turbaco y Cartagena crece la expectativa. La decisión que tomará el Gobierno Nacional en las próximas semanas definirá no solo el futuro de un peaje, sino el de la conectividad y el desarrollo vial de una región estratégica para el Caribe colombiano.
Además, te invitamos a ver nuestro documental:
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
JUAN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
cartagena







