Tecnologia
¿Necesita alejarse de las redes sociales? Crece la popularidad de las aplicaciones de desconexión
varias aplicaciones para limitar el uso de los celulares hacen furor entre los usuarios, que buscan alejarse de las redes sociales y sus algoritmos mediante estos dispositivos que cronometran y bloquean el tiempo delante de las pantallas.
A veces, sin que ni siquiera me diera cuenta de lo que estaba haciendo, abría Instagram. Era una trampa sin fin, porque una vez abierto podía durar una hora haciendo scroll. Entonces, para el bien de mis estudios, tuve que ponerle un alto a esto.
helenaFrancesa de 23 años que estudia derecho y no quiso dar su apellido.
Para Hélène, una francesa de 23 años que no quiso dar su apellido y estudia Derecho, el smartphone y todas sus aplicaciones se volvieron una tentación difícil de evitar. “A veces, sin que ni siquiera me diera cuenta de lo que estaba haciendo, abría Instagram. Era una trampa sin fin, porque una vez abierto podía durar una hora haciendo scroll. Entonces, para el bien de mis estudios, tuve que ponerle un alto a esto”, le dijo a la AFP.
Para ello, Hélène recurrió a aplicaciones de limitación del uso del celular. Conectadas a otras aplicaciones del teléfono, como los juegos o las redes sociales, estas herramientas permiten a los usuarios pausas digitaleso mantener una disciplina frente a una uso responsable y adecuado de los dispositivos.
LEA TAMBIÉN
Aunque surgieron hace unos años, recientemente se han multiplicado en las tiendas de aplicaciones. “Se está produciendo como una especie de toma de conciencia colectiva”, manifestó Laureline Couturier, cofundadora de la aplicación jomo. Esta aplicación, lanzada en 2022, propone restringir el uso de otras aplicaciones y websmediante el bloqueo del acceso en determinados horariosel límite de tiempo por día o exigiendo esperar antes de abrir una opción. Su promesa de valor es que la búsqueda de productividad terminará siendo divertida. Por ejemplo, antes de desbloquear una aplicación Jomo cuestiona al usuario sobre por qué lo quiere hacer y lo invita a hacer una actividad de pausa activacomo meditar o leer, antes de liberar la aplicación. Jomo promete en la primera semana una reducción del tiempo en pantalla Delaware hasta un 50 por ciento.
En Hong Kong, Jenny Wat, asistente de investigación de 25 años, programa sus desconexiones de otras aplicaciones con Vuelo de enfoqueque simula un trayecto en avion mostrando en la pantalla el recorrido del vuelo o la vista desde la ventanilla, junto a un ruido de fondo aeronáutico. Según la plataforma, ofrecen una experiencia para embarcarse a la productividad. “Ayuda de verdad a crear una ambiente para trabajar.
Llevo poco tiempo teletrabajando y veo que en casa hay muchas distracciones, así que quería una aplicación para ayudarme a concentrarme en lugar de escrolear”, explicó.
Se está produciendo como una especie de toma de conciencia colectiva.
Laureline CouturierCofundadora de la aplicación Jomo.
Jomo y Focus Flight son apenas dos opciones de las muchas que se pueden encontrar en la tienda de aplicaciones de su celular. Ópalo, con 10 millones de usuarios, también promete recuperar la concentración.
Según su fundador, Kenneth Schlenker, la aplicación suple las carencias de las opciones de limitación de uso ya integradas en las aplicaciones o en los teléfonos inteligentes.
Para las grandes empresas tecnológicas“el objetivo principal es explotar las vulnerabilidades psicológicas de los usuarios (…) A Google y Apple no les interesa que la gente pase menos tiempo interactuando con sus dispositivos”, comentó Schlenker. Opal busca que los usuarios puedan “beneficiarse de todo lo que aporta la tecnología (…) sin sufrir las consecuencias negativas”, añadió.
La aplicación les promete a los usuarios que recuperarán 1 hora y 23 minutos del día.
LEA TAMBIÉN

Pero incluso si se quiere limitar el uso de las plataformas, para muchos dejar de usarlas totalmente sigue siendo misión imposible. “Nunca quise eliminar por completo las redes”, afirmó Austin (de 33 años). Este técnico ortopédico en París utiliza desde hace varios años dos aplicaciones para establecer el tiempo que pasa en línea. “Las uso para tener una relación más definida y controlada”, explicó.
En Jomo, Laureline Couturier también aboga por este ‘uso voluntario’. “El celular, lo queramos o no, seguirá estando presente en las próximas décadas”, agregó. Incluso, para muchas personas es una herramienta de trabajo, por lo que en esos casos se vuelve más tentador caer en abrir una aplicación como TikTok o Instagram cuando se esté usando el dispositivo para hacer una llamada o enviar un mensaje de texto.
Muchas de las aplicaciones para limitar el tiempo de pantalla logran crear habitos en sus usuarios hasta lograr que estos los interioricen y ya no requerirán de apoyos para cumplirse. Ese es el caso de Hélène. Además de las aplicaciones de desconexión, decidió eliminar Instagram de su celular para evitar la tentación y solo entraba a la red social desde el ordenador. De esta forma, incrementó la barrera de acceso con el fin de ser más productivo en sus estudios. Otra decisión que tomó fue ubicar su celular al menos a un metro de distancia de donde se encuentra durante al menos 20 horas al día. Eso incluye las horas de sueño, con el fin de garantizar una mejor descanso en las noches.
Colombia es el segundo país de A. Latina donde la gente pasa más horas frente al celular: 7 horas en total. En la región solo nos supera Brasil, con 9 horas.
informe de la agencia Somos Sociales.Años 2024-2025
Además de las aplicaciones, existen otras. herramientas de pago que ayudan a limitar el tiempo en pantalla y están ganando adeptos entre Jóvenes que crecieron en un entorno digital, pero buscan un ‘detox’. Hablamos de Bloom, una tarjeta de acero inoxidable con tecnología NFC (Near Field Communication) que vale 39 dólares y se empareja con una aplicación donde se configuran los ajustes sobre bloqueo de aplicaciones. Cuando la tarjeta se acerca al dispositivo, se activan las configuracionesy para desactivarlas hay que volver a acercarla.
Una opción similar a Bloom es Ladrillo, pero funciona a la inversa.: hay que acercar el dispositivo que bloquea las aplicaciones al celular para desbloquearlas y poder usarlas. Esta herramienta, que cuesta 59 dólares, es ideal para quienes trabajan o estudian con sus dispositivos y necesitan controlar las dispersionespues si ‘esconden’ o deliberadamente ubican el Brick lejos de donde trabajan o estudian, ir a buscarlo se convierte en una barrera más que puede disuadir el deseo de terminar scrolleando en el smartphone. Tanto Bloom como Brick tratan de suplir las aplicaciones de desconexión a las que se les puede cambiar su configuración sin mucha resistencia.
Si aún no está convencido de estas aplicaciones, puede optar por las herramientas de control de tiempo que ofrecen las mismas aplicaciones o los dispositivos. Sin embargo, estos límites son faciles de saltarampliando el tiempo de uso sin ninguna dificultad. Para motivarse a reducir el tiempo en pantallatambién sirve revisar las estadisticas semanales que recoge su smartphone para empezar a crear conciencia y un llamado a la acción.
LEA TAMBIÉN

Otras opciones
Cripta de aplicación: le permite bloquear por completo las aplicaciones o programar por horarios cuando no quiere usar ciertas aplicaciones. Cuando las desbloqueadas para usarlas, puedes configurar el tiempo máximo que puede navegar en ellas, para que una vez concluida ese lapso la aplicación se vuelva a bloquear. Además, la opción de bloquear por categorías (social, juegos, entretenimiento, compras), facilitando la tarea de elegir aplicación por aplicación en la configuración.
Volteado: está más enfocada en estudiantes que en empleados que buscan productividad. Flipd funciona como un temporizador para una tarea específica. Por ejemplo, estudiar para un examen final o hacer el trabajo de grado. Al crear ese objetivo, la aplicación ayuda a mantener su concentración en este, limitando el uso de la pantalla. Si necesita alguna aplicación para cumplir con dicha tarea, Flipd permite activar el modo multitarea para usar otras aplicaciones. Flipd le muestra su progreso en la tarea creada en un calendario, motivándolo a cumplirse.
Manténgase enfocado: Esta aplicación le ofrece tres tipos de bloqueo de aplicaciones: por horarios específicos (durante su jornada laboral o académica), tras cumplir un límite de uso (si configura que solo quiere usar Instagram 30 minutos al día, al agotar ese tiempo, Stay Focused bloquea inmediatamente la red social) y por objetivos (con este puede impulsar, por ejemplo, el uso de aplicaciones educativas para poder usar las sociales).
MONA GUICHARD Y MAÉLYS SOURT
AFP
Hong Kong
Con información adicional de EL TIEMPO.
