Colombia
Nuevo atentado con explosivos contra infraestructura eléctrica en Cajibío pone en riesgo la estabilidad energética del Cauca
Un nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura eléctrica se registró en zona rural del municipio de CajibíoCauca, afectado cuatro estructuras del Sistema de Transmisión Regional y comprometiendo la estabilidad energética del departamento.
La denuncia fue hecha por la Compañía Energética de Occidente (CEO), que informó que el ataque impactó la línea de 115 kilovoltios que conecta la subestación San Bernardinoubicada en Popayán, con la subestación de Santander de Quilichao.
Según la empresa, las explosiones, registradas en la noche de este sábado 21 de febrero, a aproximadamente 1,2 kilómetros del casco urbano de Cajibío, derribaron varios postes de energía en un punto que ya había sido blanco de un atentado similar en noviembre pasado.
El director de Operaciones de la CEO, Juan David Castaño, señaló que “este atentado afecta cuatro estructuras de 115 kilovoltios que ponen en riesgo la seguridad energética de la región y la continuidad del servicio en el departamento del Cauca”.
Los municipios que podrían verse afectados por eventuales interrupciones son Popayán, Timbío, Sotará, Puracé, El Tambo, Cajibío, Piendamó, Morales, Silvia, Totoró, Jambaló, Inzá y Páez.
En un comunicado, la compañía indicó que “las brigadas operativas y los equipos técnicos permanecen atentos y están dispuestos para atender la situación una vez existan condiciones de seguridad que permitan el ingreso al sector”.
Ataque en Cajibío, Cauca. Foto:Archivo particular, redes sociales
Además, rechazó enfáticamente este tipo de acciones, señalando que representan “una grave amenaza para la seguridad energética de la región”.
La empresa también advirtió que este atentado se suma a otros ataques registrados en enero de este año ya un hecho similar ocurrido en noviembre en el mismo punto, lo que evidencia la reiteración de hostigamientos contra la infraestructura eléctrica en el norte y centro del Cauca.
Cabe recordar que recientemente 13 contratistas de la compañía fueron secuestrados en zona rural. del municipio de Suárez y posteriormente liberados tras permanecer retenidos durante varias horas.
LEA TAMBIÉN
En esta zona del Cauca tiene injerencia la estructura ‘Jaime Martínez’, perteneciente a las disidencias de las Farc, grupo señalado de múltiples ataques contra la población civil y la Fuerza Pública.
Aunque frente al más reciente atentado no hay una hipótesis oficial confirmada, las autoridades no descartan que detrás haya grupos armados ilegales que buscan mantener el control territorial y de corredores estratégicos en la región.
