Colombia
nuevos detalles sobre el intento de sicariato a reconocido esmeraldero en Boyacá, de los más buscados
La investigación de las autoridades será la que esclarezca si el atentado del viernes en la noche, iba dirigido contra Nándar Pinilla, el controvertido comerciante de esmeraldas que había salido de la Cárcel de Máxima Seguridad de Cómbita Hace unos tres años, luego de ser capturado en el 2007 en un fuerte operativo que se consumó tras 10 años de búsqueda del hombre oriundo de Pauna (Boyacá) y que era acusado por diferentes delitos como tráfico y porte ilegal de armas y homicidio.
Esmeraldero que fue buscado por las autoridades. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Lo que esperan los investigadores es que los cuatro capturados como sindicatos del intento de sicariato lleven a encontrar la razón por la que dos de ellos que sin mediar palabra y sin bajarse de la motocicleta en la que se desplazaban, abrieron fuego contra unas personas que estaban en uno de los establecimientos dejando tres hombres heridos, entre ellos Pinilla, que resultó siendo el menos afectado en su humanidad, tras los hechos registrados en el sector conocido como Atila, en el centro poblado de Coscuez, a cuatro horas de Tunja.
Precisamente el comandante del Ejército en Boyacá dio detalles de la captura de cuatro hombres sindicalizados del atentadomientras el gerente del hospital entregó la parte médica de los tres heridos, y el alcalde del municipio de San Pablo de Borbur, se refirió a las medidas para impedir que se vaya a alterar el orden público en Coscuez.
Armas y municiones. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
“Los sicarios se dio a la huida en la moto, dejando a tres personas heridas, pero afortunadamente la reacción de nuestros uniformados en la zona terminó con la captura de cinco hombres la mañana de este sábado, de los cuales se logró establecer que uno nada tenía que ver, pero los otros cuatro sí fueron detenidos y presentados ante un juez para legalizar su captura”, dijo el comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo.
El oficial continuó su relato a EL TIEMPO, asegurando que sin la ayuda de la comunidad hubiera sido más difícil e incluso imposible ubicar a los presuntos responsables del hecho en tan poco tiempo.
“La misma gente nos dio información de por dónde se fueron y hasta nos entregaron datos clave como por ejemplo que en medio de la fuga, la moto se les apagó y que huyeron a pie hasta refugiarse en una casa, que desde la madrugada teníamos ubicada y asegurada, solo que fue hasta el amanecer que ingresamos a capturarlos”, explicó el coronel Cardona.
Y agregó que todo es materia de investigación y que será la Fiscalía la que establezca lo ocurrido, pero que hasta el momento se sabe que no pertenece a un grupo organizado, sino que se trata al parecer de jóvenes inexpertos, tres de los cuales son de Cundinamarca y uno de Venezuela, que habrían llegado a la zona esmeraldera, exclusivamente para adelantar el sicariato.
A dos kilómetros de donde ocurrieron los hechos fueron capturados cuatro hombres esta mañana. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
“Ellos venían por Nándar y eso es claro, pero lo raro es que son unos principiantess que se dejan ilusionar por la plata que les ofrecen, cometieron muchos errores, comenzando porque ni siquiera conocían la zona, dejaron apagar la moto y dejaron muchos rastros que sumados a la información de vecinos del sector fueron fundamentales para la captura”, aseguró a este medio, otra fuente de la zona, cercana al operativo.
En el operativo adelantado entre soldados del Batallón Sucre que tiene sede en Chiquinquirá y la Policía Nacional durante parte de la noche del viernes y la madrugada del sábado, fueron capturados como presuntos responsables y relacionados con el ataque sicarial: Nicolás Walteros, Juan David Silva, Óscar David Curiel y Deyberth David Acacio, quienes inicialmente fueron detenidos en la estación de San Pablo de Borbur y la noche de este sábado, por seguridad, fueron llevados en un convoy militar y policial a Chiquinquirá.
Durante la captura les incautaron una pistola con dos proveedores y un revólver, municiones para las dos armas, una granada de aturdimiento y un celular, así como la moto en la que se habría perpetrado el ataque.
El alcalde de San Pablo de Borbur, Carlos Alberto Castellanos Gómez rechazar el ataque y aseguró que ya se adelantó un consejo de seguridad y que se espera un consejo departamental, porque no van a permitir que se altere el orden público, luego de la salida de la empresa Coscuez SA de la zona.
“La acción coordinada entre Ejército y Policía, sumada al apoyo de la comunidad, reafirman el compromiso permanente con la seguridad, la tranquilidad de la población y el esclarecimiento de los hechos que afectan el orden público en nuestra región”, señaló el mandatario e invitó a la comunidad a mantener la calma ya proporcionar información oportuna a las autoridades que les permitan avanzar en las investigaciones.
La parte médica de los heridos:
Desde el Hospital Regional de Chiquinquirá a donde, por la gravedad de las heridas, fueron remitidos del Hospital de Otanche, ubicado a 12 minutos del sitio del atentado, emitieron la parte médica de los tres heridos que llegaron cerca de las 11:00 de la noche de este viernes.
Nándar Humberto Pinilla Florián, Camilo Antonio Castañeda y Tito Alexander Cortés, además de recibir atención en el centro asistencial de Chiquinquiráhijo custodiado por uniformados de la Policía, precisamente para proteger sus vidas y mientras se esclarecen los hechos de lo ocurrido.
La gerente del Hospital de Chiquinquirá, Juliana Cortazar, aseguró que los pacientes ingresaron a la institución a las 10:24 de la noche y que han recibido atención oportuna, integral e interdisciplinaria por parte del equipo médico y asistencial.
A través de comunicación expedida por ese centro asistencial se hace referencia al estado clínico de los pacientes de la siguiente manera:
• Paciente masculino de 55 años con lesiones en tejidos blandos de tórax. Recibió valoración especializada, manejo médico, periodo de observación y posterior egreso.
• Paciente masculino de 39 años, ingresó con traumatismo en tórax y abdomen. Requirió procedimiento quirúrgico para su estabilización y actualmente continúa en seguimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos.
• Paciente masculino de 41 años, presentó fractura en miembro inferior izquierdo y lesiones en tejidos blandos. Permanece en manejo y seguimiento por el servicio de ortopedia.
“El Hospital Regional de Chiquinquirá sostiene su compromiso con la prestación de servicios de salud con calidad y oportunidad, garantizando la atención a los usuarios que requieren manejo prioritario”, recalcó la vocera del centro asistencial de la llamada Capital Religiosa de Colombia, ubicada a tres horas de donde se presentaron los hechos.
