Deportes
Omar Lorenzo Devani, goleador e ídolo de Santa Fe, regresa a El Campín y será homenajeado antes del clásico contra Millonarios

Omar Lorenzo Devani, uno de los siete jugadores que ha superado la barrera de los 200 goles en el fútbol profesional colombiano, está en el país cumpliendo una promesa: su esposa, Alicia Gurrie, la ‘Diva del Tango’, le hizo prometer que cuando ella muriera tenía que regresar al lugar donde fueron felices.
Devani, de 85 años, será homenajeado este sábado en el estadio El Campín, donde tuvo muchas de sus grandes tardes con la camiseta de Independiente Santa Fe, que juega contra Millonarios en una nueva edición del clásico capitalino.
LEA TAMBIÉN
Allí, el delantero argentino entrará junto a su amigo y gran socio en su paso por Santa Fe, Alfonso Cañón, el máximo ídolo ‘cardenal’. Le entregará al club la placa que le dieron a él cuando quedó goleador del campeonato en 1966.
Omar Lorenzo Devani Foto:Archivo particular
Ese año también salió campeón, un logro que apenas este año pudo igualar Hugo Rodallega, tener las dos distinciones en el mismo campeonato.
Omar Lorenzo Devani Foto:Archivo particular
El argentino, que también fue máxino artillero de la Liga en 1963 con Unión Magdalena y en 1964 con Atlético Bucaramanga, anotó 201 goles, según el fallecido historiador y estadígrafo Guillermo Ruiz Bonilla.
El libro de Omar Lorenzo Devani: goleador histórico del fútbol colombiano
Además, es el segundo goleador promedio en la historia del campeonato colombiano: 0,62 tantos por encuentro, solo superado por su compatriota Alfredo Castillo, con 0,72 (134 goles en 185 juegos oficiales). También incursionó en la dirección técnica, en clubes como Unión Magdalena y Deportes Tolima.
Muchas de sus vivencias están relatadas en un libro que acaba de lanzar: ‘Omar Lorenzo Devani: Goleador Histórico del Fútbol Colombiano’, y que fue presentado el pasado 19 de octubre en el restaurante de otro ídolo cardenal, el argentino Omar Sebastián Pérez.
Omar Pérez y Omar Lorenzo Devani Foto:Archivo particular
Además, Devani, junto con su esposa fundó la Casa del Tango, un icónico lugar que combinaba sus dos pasiones y que originalmente estaba situado en el centro de Bogotá. Ahora está situado en Galerias, con el nombre La nueva esquina del Tango.
DEPORTES
Más noticias de Deportes







