Deportes
Las opciones de LaLiga para tener seis equipos españoles en la próxima Champions League

La gran campaña europea de los equipos españoles es pan para hoy… y más pan para mañana. Con seis de los siete equipos que empezaron la temporada ‘vivos’ (hoy Real Sociedad y Betis deben certificar su pase a octavos de Europa League y Conference), los clubes de LaLiga están haciendo los deberes para que la próxima temporada seamos más en Champions. Pero, ¿cuántos más?
Existe la posibilidad de que la temporada que viene tengamos a seis equipos compitiendo en la máxima competición continental. España, gracias a sus resultados y a la debacle italiana, está cerca de conseguir esa ‘Plaza por Rendimiento Europeo‘ que permitiría añadir un club más al cupo de la Champions, es decir, que vayan cinco en lugar de cuatro españoles a la próxima edición de la Copa de Europa.
Pero esa plaza no es ‘para el quinto clasificado’. Es ‘para el equipo mejor clasificado que no se haya clasificado ya para la Champions’. Es más fácil de entender de lo que parece. Si el Athletic queda quinto y gana la Europa League, como ya tendría plaza para la próxima Champions, esa ‘Plaza por Rendimiento Europeo’ le caería al sexto, que ahora mismo es el Rayo Vallecano.
Un escenario no tan complicado
Es un escenario que no es tan difícil que suceda. El Villarreal es quinto a cuatro puntos de un Athletic que se puede despistar con una Europa League que celebra su gran final en San Mamés. El gran objetivo del equipo de Valverde es ese título europeo en casa y esa combinación del Athletic campeón y el Villarreal aprovechando para colarse cuarto daría con los huesos del sexto clasificado de LaLiga en Champions.
Hay otra opción, claro. Que sea la Real Sociedad la que gane la Europa League en San Mamés. Los de Imanol lograrían acceso directo a la próxima Champions y el quinto clasificado de LaLiga iría a Copa de Europa gracias a la ‘Plaza por Rendimiento Europeo’.
Italia lo rozó el año pasado
La Serie A estuvo cerca de clasificar a seis equipos para la actual temporada de la Champions. A falta de una jornada, la Atalanta (campeona de la Europa League) era quinta. Si terminaba en esa posición, el sexto, que era la Roma, podría ir a la Champions. Pero el Bolonia perdió, los de Gasperini ganaron y fueron los de Motta los que usaron la ‘Plaza por Rendimiento Europeo’.