Entretenimiento
Parques temáticos y de diversiones ya mueven 18 millones de visitantes al año
Recientemente el Dane entregó el dato de crecimiento económico total para 2025, una expansión que llegó a 2,8%. Sin embargo, al desagregar esa generación de riqueza, nuevamente el entretenimiento se robó el protagonismo.
Dentro de las actividades de recreación está la desarrollada por los parques temáticos y de diversiones en Colombia que, según Acolap, el gremio que los representa, generan ventas anuales por el orden de $2 billones y mueven 18 millones de visitantes cada año.
Además, los cerca de 700 establecimientos formales del renglón, de acuerdo con la agremiación, generan hasta 30.000 empleos. Todo este despliegue los convierte en un actor cada vez más relevante dentro de la cadena turística nacional.
Actualmente, los cinco que más gente reciben son, Hacienda Nápoles Parques Temáticos, Parque Nacional del Café, Salitre Mágico, MundoAventura y Piscilago. El primero de ellos se ha convertido en referencia del sector por haber recuperado un espacio que, otrora sirvió al Cartel de Medellín, y hoy es el motor que dinamiza la economía para el municipio de Puerto Triunfo y el corregimiento de Doradal, en el Magdalena Medio antioqueño.
Oscar Jairo Orozco, gerente del parque temático, reveló que tras 18 años desde la apertura, ya es el cuarto parque de América Latina por ingreso de visitantes, y para 2025 estimaban recibir más de un millón de personas.
Pese al florecimiento del sector, hay vientos en contra que amenazan la supervivencia de algunos jugadores. En especial, el aumento de costos operativos con la reforma laboral del Gobierno.
“La entrada en vigencia de la reforma laboral impacta al sector porque entran los recargos dominicales, festivos y horas extras, que tienen un impacto muy grande porque los parques temáticos realizan su actividad, precisamente, los fines de semana“, comentó Ángela Díaz, directora de Acolap.
Y agregó: “Asimismo tiene impacto el aumento de 23,7% en el salario mínimo, decretado por el Gobierno; esto afecta 70% de la operación para los administradores, quienes han expresado una profunda preocupación por este tema, entendiendo que somos un sector intensivo en mano de obra”.
Tal como lo indicó, “esto ha hecho que los empresarios tengan que analizar muy bien su estructura de costos porque ahora este pasa a ser el primero, antes era el mantenimiento. Algunos mencionan que tienen que hacer recorte de personal, sin que esa pueda ser la medida más importante porque, por ley de parques, tampoco podemos simplemente decir: esta atracción ya no cuenta con un operario”.
“Este año será retador, es un año de incertidumbre: las elecciones que se darán en el primer semestre nos quitan días de operación porque se dan los domingos y las personas dedican esos días a ejercer su derecho al voto. El Mundial de Fútbol también termina afectando la demanda y hay que hacer análisis muy juiciosos de las proyecciones“, puntualizó.
