Economia
PepsiCo Colombia denuncia la venta ilegal de sus productos ‘De Todito’ en el mercado estadounidense.

El Servicio de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha emitido un aviso de salud pública para ciertos productos bajo la marca De Todito de Colombia.
En respuesta al aviso de salud emitido por la autoridad sanitaria de Estados Unidos, PepsiCo Alimentos Colombia rechazó la comercialización no autorizada de productos de la compañía en el país y afirmaron que todos los artículos fabricados en la nación están dirigidos a atender las preferencias de los consumidores colombianos, siendo destinados al mercado local y cumpliendo con rigurosos estándares de calidad.
“Ninguno de los artículos de la empresa representa un peligro para la salud y lo que el aviso mencionado busca aclarar es que se prohíbe la importación de carne de cerdo desde Colombia a Estados Unidos”, destacó la empresa en un comunicado.
Añadieron que PepsiCo es una compañía agroindustrial global que opera con un enfoque y producción local en cada nación donde está presente. “Actualmente, PepsiCo Alimentos Colombia aclara que no exporta productos y subraya que no ha dado autorización a ninguna persona o entidad para la exportación o comercialización de dichos artículos fuera del territorio colombiano”.
Asimismo, afirman: “El proceso de producción de la compañía sigue pautas estrictas que garantizan la correcta selección de materias primas, la seguridad de los productos, así como el pleno cumplimiento de la normativa y leyes aplicables, incluyendo etiquetado, registros sanitarios, procesos de manufactura y comercialización”.
Según el FSIS, Colombia no puede exportar productos cárnicos a Estados Unidos y, por lo tanto, comunicaron que: “El FSIS emite este aviso para asegurar que los consumidores comprendan que estos productos no deben ser consumidos”.
Es relevante aclarar que no se solicitó la retirada del mercado, ya que los productos en cuestión ya no están disponibles para la venta.
Las bolsas mixtas de papas fritas con chicharrón fueron importadas entre agosto de 2024 y marzo de 2025. A continuación, se especifican los productos abarcados en el aviso sanitario, sin tomar en cuenta su fecha de producción:
Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito natural” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
Bolsa de aluminio de 165 g con papas fritas mixtas “De Todito BBQ” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita” y “NatuChips”.
Bolsa de aluminio de 165 g con chips mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
Bolsa plástica de 270 g que contiene seis bolsas de aluminio de 45 g de totopos mixtos “De Todito limón” con “chicharrón americano Jack’s”, “Margarita”, “Tostitos” y “NatuChips”.
Bolsa de aluminio de 140 g con chips mixtos “Golpe con todo sabor limón” con “Rizadas”, “plátanos” y “chicharrón Fred”.
Es importante recordar que De Todito es una marca colombiana reconocida de snacks mixtos, propiedad de PepsiCo Alimentos Colombia, bajo su línea de productos Margarita.