Deportes
Un piquete de ojos arruina la pelea por el título entre Aspinall y Gane en el UFC 321
 
El UFC 321 cumplió con creces lo que se esperaba de una cartelera numerada con dos cinturones en juego y grandes combates, hasta el último momento. El evento, celebrado en Abu Dhabi, acabó de la peor manera posible en el combate por el cinturón de peso pesado entre Tom Aspinall (15-3, 1 NC) y Ciryl Gane (13-2, 1 NC). Un piquete de ojos del francés propició una lesión en el ojo de la que el inglés no se pudo recuperar, lo que derivó en un ‘no contest’ -sin decisión-.
El recinto entero se puso a abuchear a Aspinall, que no podía ver de un ojo y se mostraba igual o más enfadado que el público. Por otra parte, aún más silbidos se llevó Gane cuando le tocó hablar ante el micrófono. ‘Bon Gamin’, visiblemente afectado, pidió perdón, y de paso una oportunidad para volver a pelear contra Aspinall, al que provocó una hemorragia en la nariz durante los pocos minutos que duró la pelea. Sin embargo, habrá qué ver lo que decide la UFC tras este grave error del galo.
En el combate co estelar, Virna Jandiroba (22-4) y Mackenzie Dern (16-5) se vieron las caras con el cinturón vacante de peso paja en juego, ya que Zhang Weili decidió subir de división para intentar ser doble campeona ante Valentina Shevchenko -evento co estelar del UFC 322-. Ambas, expertas en grappling, se neutralizaron mutuamente, por lo que hubo bastantes intercambios en la pelea en pie.
Ahi fue donde Dern tomó la iniciativa, imponiéndose con su boxeo y sumando cierta ventaja que fue clave en la decisión final. Por si fuera poco, cuando Jandiroba lograba derribarla, era ella la que conectaba más golpes desde la guardia, dato definitorio para que Mackenzie se acabase llevando la victoria por decisión unánime para consagrarse como la nueva monarca de la categoría.
Mackenzie Dern, tras ganar a Virna Jandiroba.
Khabib, omnipresente
La cartelera estelar la abrió por todo lo alto Azamat Murzakanov (16-0), que alargó su racha de victorias por K.O. a tres consecutivas y acabó con Aleksandar Rakic (14-6) con un brutal jab que coloca su nombre entre los próximos contendientes al título de peso semipesado. Además, Alexander Volkov (39-11) se repuso de su última -y polémica- derrota al vencer a Jailton Almeida (22-4) por decisión dividida, lo que le coloca a las puertas de obtener la oportunidad por el cinturón de peso pesado.
Otro de los platos fuertes fue el regreso de Umar Nurmagomedov (19-1), primo de Khabib, tras sumar su primera derrota profesional ante Merab Dvalishvili el pasado enero. En esta ocasión, su rival era Mario Bautista (16-3), un digno rival en una pelea en la que el daguestaní se tuvo que esforzar al máximo para vencer por decisión unánime, ya que estuvo a punto de ser sometido en el primer asalto y noqueado en el segundo. La actuación de Umar tampoco fue la esperada, por lo que quizás tenga que conseguir otra victoria antes de obtener su revancha contra Merab.
“El Maño”, drama absoluto
En la cartelera preliminar, Chris “El Maño” Barnett (23-10) alargó su mala racha a tres años sin ganar, ya que Hamdy Abdelwahab (7-1, 1 SR) le pasó por encima para conseguir un triunfo por decisión unánime. De hecho, estuvo a punto de finalizarle. Además, Nathaniel Wood (22-6) se impuso a José Delgado (10-2) por decisión unánime en uno de los mejores combates de la noche.
Por si fuera poco, Valter Walker (15-1) hizo historia al firmar su cuarta victoria seguida por llave de talón, algo inaudito en la compañía, que además le permite igualar a Rousimar Pallares como el peleador con más sumisiones en la UFC a través de este método.
Por otra parte, Mateusz Rebecki (20-4) y Ludovit Klein (24-5-1) protagonizaron otra guerra, en la que el eslovaco se impuso por decisión mayoritaria a pesar de romperse el tobillo, e Ikram Aliskerov (17-2) hizo lo propio con Jun Yong Park (19-7) para vencer por decisión unánime, con Khabib Nurmagomedov en su esquina. Por último, en la pelea estelar de la cartelera preliminar Quilland Salkilld (10-1) protagonizó el K.O. de la noche y uno de los mejores del año al conectar una brutal patada a la cabeza a Nasrat Haqparast (18-6).
Resultados de la cartelera
Cartelera estelar
Tom Aspinall vs. Ciryl Gane declarado sin decisión (golpe accidental en el ojo por parte de Gane) – Ronda 1, 4:35 – por el título de peso pesado
Mackenzie Dern derrotó a Virna Jandiroba por decisión unánime (48-47, 48-47, 49-46) por el título de peso paja femenino.
Umar Nurmagomedov derrotó a Mario Bautista por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27)
Alexander Volkov derrotó a Jailton Almeida por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28)
Azamat Murzakanov derrotó a Aleksandar Rakic por nocaut técnico (golpes) – Ronda 1, 3:11
Cartelera preliminar
Quillan Salkilld derrotó a Nasrat Haqparast por nocaut (patada a la cabeza) – Ronda 1, 2:30
Ikram Aliskerov derrotó a JunYong Park por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27)
Ludovit Klein derrotó a Mateusz Rebecki por decisión mayoritaria (29-27, 28-27, 28-28)
Valter Walker derrotó a Louie Sutherland por sumisión (gancho de talón) – Ronda 1, 1:24
Early prelims
Nathaniel Wood derrotó a José Delgado por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28)
Hamdy Abdelwahab derrotó a Chris Barnett por decisión unánime (29-26, 29-27, 29-27)
Mitch Raposo derrotó a Azat Maksum por decisión unánime (30-26, 29-27, 29-27)
Mizuki Inoue derrotó a Jaqueline Amorim por decisión unánime (30-27, 30-27, 29-28)