Bad Bunny ha sido protagonista en las últimas fechas porque su actuación se ha convertido en la más escuchada del descanso de la Super Bowl. Su nombre se ha visto relacionado con el de Pitbull en las últimas horas y, en este caso, es que no guardan relación entre sí. Simplemente, ambos se han visto involucrados en el último bulo de internet.
No, Pitbull no le ha dicho a Bad Bunny: “Si no te gusta vivir en Estados Unidos, vuélvete a los países de donde vinimos y verás cuánto aprecias Estados Unidos”. Este fragmento se saca de un vídeo descontextualizado y manipulado que se ha hecho viral en las redes sociales. De hecho, lo que se ve es un vídeo de 2021.
Bad BunnyEFE
Se desconoce a quién iban dirigidas esas palabras, pero RTVE sí ha podido encontrar en qué momento se pronunciaron. Fue en un concierto de su gira ‘I Feel Good Tour’. Además, en el vídeo también se puede ver cómo Bad Bunny está quemando la bandera de Estados Unidos. Pues bien, esta instantánea está generada con inteligencia artificial (IA) y no se ajusta a la realidad.
¿Qué dice la legislación en España sobre la difusión de bulos?
Lo cierto es que este es sólo un ejemplo más de la multitud de bulos o ‘fake news’ que se comparten por internet. En la legislación española, no están considerados como un delito como tal, pero sí pueden tener consecuencias legales si promueven el odio o discriminan a colectivos específicos. Este caso de Pitbull y Bad Bunny se podría ajustar a este supuesto caso.
Por otro lado, hay que recordar que en España las leyes amparan y protegen el derecho al honor y la dignidad de las personas. No se puede denunciar por el bulo en sí, pero sería lícito si afecta a la reputación del denunciante si se trata de una afirmación falsa, inexacta o realizada con verdadera mala intención. Ahora bien, en el mundo virtual resulta muy complicado encontrar el origen de este tipo de bulos.