Colombia
¿Podrían presentar retrasos en los proyectos?
En los últimos días se han presentado fuertes lluvias en la capital que han derivado en emergencias como el desplome de una casa de tres pisos, secciones de tierra y vías inundadas. Pero en ciudad, donde hay más de 1.200 frentes de obra, también se dieron afectaciones en los proyectos de infraestructura.
De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los procedimientos que se ven afectados por el frente frío están relacionados con excavaciones, fundida de concreto, aplicación de asfalto, demarcación con pintura y trabajos de soldadura a cielo abierto, entre otros procesos.
LEA TAMBIÉN
“Los periodos de lluvia hacen mucho más lento el desarrollo de la construcción de las obras y, como tenemos tantos frentes, se generan dificultades generales en la ciudad”, señaló Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Javeriana.
Esto es recurrente en la ciudad, ya que la capital tiene un historial de retrasos en obras. Un ejemplo de ello son los trabajos en la avenida. Caracas al sur, en la calle 116 al norte y en la avenida 68 en 2022.
Lluvias en Bogotá. Foto:redes sociales
Un caso más reciente es el de la Avenida Laureano Gómez, que se extiende la calle 170 hasta la calle 193 por la carrera 9.ª. De acuerdo con el instituto, parte de los retrasos que se tradujeron en siete años de espera para los bogotanos. se debían a las temporadas de lluvias.
Sin embargo, desde la entidad señalaron que, para mitigar los impactos de las precipitaciones, los contratistas están implementando. medidas de contingencia como la instalación de bombas para el drenaje de agua, la adecuación de carpas y la programación de turnos adicionales.
Videos de emergencias por lluvias de Bogotá Foto:redes sociales
En cuanto a las principales vías que sirven a la ciudadanía mientras otros sectores tienen frentes de obra, estas también se han visto afectadas, presentando encharcamientos en corredores como la carrera Séptima, la carrera 60, la calle 26 y la calle 100.
Según Hidalgo, esto se presenta en las vías debido a la falta de capacidad de evacuación de agua lluvia en el sistema de alcantarillado, y esos encharcamientos hacen que tramos específicos de la red vial pierdan fluidez y se vean afectados los vehículos.
LEA TAMBIÉN

“El tráfico en general se vuelve más lento y se generan dificultades para motociclistas y ciclistas, particularmente porque no tienen la misma protección frente a la lluvia que quienes se movilizan en vehículos particulares. También se complica el acceso al transporte público, porque los andenes presentan dificultades y el transporte público en general se mueve mucho más lento.”, señaló el profesor de la Javeriana.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
