Economia

¿Por qué la gasolina sigue subiendo si superó el precio internacional hace casi 2 años? Cada mes, los colombianos pagan $ 620.000 millones de más

Published

on


El precio de la gasolina en Colombia sigue subiendo prácticamente todos los meses, a pesar de que el gobierno del presidente Gustavo Petro anunció hace casi dos años que ya se había logrado la paridad con el costo internacional.

El precio del galón se ha encarecido un 74 por ciento desde octubre de 2022. Ese mes comenzaron los incrementos con el fin de cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

Esto significa un aumento de 6.800 pesos, pues hace dos años el galón costaba 9.180 pesos, en promedio, y desde el pasado 24 de octubre su precio quedó en 15.968 pesos, después de subir otros 100 pesos.

LEA TAMBIÉN


Foto:iStock

El Ministerio de Hacienda aseguró que este nuevo incremento se debe a “una decisión técnica del Gobierno Nacional” que tiene en cuenta diversos factores, entre ellos, la volatilidad en los precios internacionales del petróleo.

También resultó determinante la evolución del diferencial entre los precios locales e internacionales, y su consecuente impacto en el déficit del Fepc.

No obstante, Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, fue más específico en la explicación de este incremento de 100 pesos, que se suma a otros 291 pesos que ha subido este año.

Según detalló, es el resultado de un aumento de 209 pesos por galón en el ingreso al productor de la gasolina corriente y a una disminución de 900 pesos en el ingreso al productor del alcohol carburante (etanol).

LEA TAMBIÉN

Foto:iStock

Es importante tener en cuenta que la gasolina que se comercializa en Colombia es una mezcla compuesta por 90 por ciento de combustible de origen fósil y 10 por ciento de alcohol carburante (etanol).

Los incrementos han sido constantes a pesar de que, a comienzos de 2024, el gobierno del presidente Gustavo Petro aseguró que la gasolina se había logrado ajustar al precio internacional.

Por lo tanto, desde hace dos años aproximadamente los colombianos están pagando un galón de gasolina que está por encima del precio de referencia de paridad internacional.

“Con el ajuste de 209 pesos aplicado este mes a la porción fósil del combustible, nuestra gasolina está por encima del precio internacional en alrededor de 3.400 pesos por galón”, manifestó Julio César Vera.

LEA TAMBIÉN


Foto:iStock

Los recursos que se están pagando de más se están ahorrando en el Fepc para subsidiar el precio del diésel, que aún se mantiene en 10.785 pesos y no se ha podido ajustar por la fuerte oposición de los transportadores de carga.

En otras palabras, se está pagando una gasolina más costosa para subsidiar el precio más barato que están pagando los consumidores de diésel. Este galón se encuentra aproximadamente 3.700 pesos por debajo del precio internacional.

“No suena lógico que los consumidores de gasolina, en escenarios de caída de los precios internacionales, no se vean beneficiados con una rebaja y, por el contrario, sigan pagando precios más altos y teniendo aumentos adicionales”, aseguró el presidente de la Fundación Xua Energy.

LEA TAMBIÉN


Foto:Istock.

Por un lado, cada mes se están ahorrando aproximadamente 620.000 millones de pesos por galón, gracias al precio más alto de la gasolina. Y, por el otro, se están pagando subsidios de diésel por 632.000 millones de pesos por galón al mes.

Esta estrategia del gobierno del presidente Gustavo Petro ha permitido que el déficit del Fepc se reduzca en los últimos años. Para este año estaría entre 3 y 5 billones de pesos, según cálculos de Ecopetrol.

Es una reducción considerable si se tiene en cuenta que en 2022 el hueco era de 36,7 billones de pesos, pero en 2023 se logró bajar a 20,5 billones de pesos y el año pasado cerró en 10,5 billones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil