Deportes
¿Por qué Unión Magdalena no ha descendido, pese a que tiene peor promedio que Envigado, que ya se fue a la B?

El primer descenso del 2025 quedó consumado el sábado, cuando Envigado perdió en casa 1-2 contra Atlético Bucaramanga y sentenció matemáticamente su regreso a la B luego de 18 años seguidos en primera división.
Los naranjas quedaron con un promedio de 0,83, producto de 93 puntos en 112 partidos, y ya no pueden alcanzar a ninguno de los equipos que lo superan en la tabla del descenso.
Envigado se fue a la B Foto:Envigado FC
LEA TAMBIÉN
Sin embargo, un hecho genera confusión al ver la tabla actual: ¿por qué Unión Magdalena, que tiene peor promedio que Envigado, no ha descendido matemáticamente?
Tabla del descenso Foto:@josasc
La explicación de por qué Unión Magdalena no ha descendido
La explicación parte del reglamento del campeonato, que establece que para sacar el promedio se tienen en cuenta los puntos obtenidos en la fase todos contra todos de los campeonatos de los últimos tres años.
Sin embargo, en el caso de los recién ascendidos, solamente se le cuentan los puntos a partir del momento en que volvieron a jugar en la A. En el caso del Unión Magdalena, su promedio actual es de 0,76 (26 unidades en 34 juegos).
Como Unión divide por menos partidos, mientras más puntos sume, más va a crecer su promedio. Pero si entra en una racha sin ganar, caerá en la misma proporción.
Los samarios todavía pueden evitar el descenso y aún tienen a tres equipos en la mira. Uno, Llaneros, que también ascendió este año y, por esta razón, la cuenta es mucho más fácil de hacer: Unión está 13 puntos abajo y quedan 18 por jugar.
Otro de los equipos que aún puede alcanzar Unión es La Equidad, pero para ello tendría que ganar los 18 puntos que le quedan en disputa y que los bogotanos no hagan más de un punto. Si el lunes le gana al Once Caldas, el equipo de Diego Merino asegura su permanencia en la A por un año más.
El otro club que aún hace cuentas para salvarse es Boyacá Chicó, tras su empate 1-1 contra Nacional en Tunja, con un polémico penalti en tiempo de reposición.
Mientras más puntos haga Unión Magdalena, la situación de los ajedrezados se complica. Sin embargo, los samarios tienen que hacer mínimo 13 puntos. Con 12 o menos, Chicó se salva, así pierda todos los partidos.
Esta es la proyección de cuál promedio tendría cada equipo de acuerdo a los puntos que consigan
Proyección de puntos en la tabla del descenso para Unión, Chicó y Llaneros Foto:@josasc
DEPORTES
Más noticias de Deportes