Colombia
primera jornada de socialización con la comunidad para la ‘tregua’ del conflicto con bandas criminales

La construccion de paz urbana en barranquilla dio un nuevo paso esta semana con la realización de la primera jornada de socialización del proyecto entre el Gobierno nacional y representantes de la sociedad civil. Jóvenes, mujeres y líderes de derechos humanos del área metropolitana participó en un encuentro que, más allá de lo simbólico, busca abrir espacios de diálogo desde los territorios más golpeados por la violencia.
LEA TAMBIÉN
El evento, liderado por Camilo Pineda Serjedelegado de la Consejería Comisionada de Paz (CCP) en el Atlántico, se desarrolló como parte de la agenda que el Gobierno viene impulsando para territorializar el modelo de paz urbana. “Estos líderes juveniles nos dieron unas luces a nosotrostambién por parte de mujeres y por parte de defensores de derechos humanos nos dieron una hoja de ruta muy precisa, una visión desde el territorio muy completa que nosía permitir seguir construyendo agenda”, expresó Pineda.
La jornada, que se realizó en Barranquilla, permitió recoger inquietudespropuestas y lecturas críticas sobre el proceso que busca reducir la violencia y la extorsión en zonas urbanas mediante el diálogo con los Grupos Delictivos Comunes Organizados (GDCO)como ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’.
Alias ’Castor’ y Digno Palomino firmaron en La Picota una declaración de tregua hasta enero de 2026. Foto:Captura de pantalla
Según el delegado, el objetivo es que en noviembre se amplíe esta agenda con más eventos que involucren a comunidades, instituciones y actores sociales. “La idea es que esta agenda también nos permita ir territorializando con acciones concretas unas condiciones que contribuyen a que no se perpetren las acciones criminales en Barranquilla y su área metropolitana”, agregó.
Pineda insistió en que el proceso no busca una paz perfecta, sino una paz posible. “De pronto no total, que sería lo ideal, pero Sabemos que es muy difícil alcanzar la perfección en cualquier cosa.pero sí unas condiciones de paz que le permitan a la ciudadanía respirar con más tranquilidad”, dijo.
Mesas institucionales y una tregua en marcha
La jornada de socialización se suma a las mesas de trabajo que se realizaron entre el 9 y el 11 de octubre en el Hotel El Pradodonde autoridades locales, Policía, gremios, academia y víctimas del conflicto urbano se reunieron con el comisionado de Paz, Otty Patiño, y su equipo. En ese espacio se trazaron líneas de acción para abordar la violencia urbana Desde una perspectiva integral, con énfasis en los sectores más afectados.
Uno de los puntos más sensibles en su momento fue el posible traslado de los cabecillas. Digno Palomino Rodríguez y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castordesde la cárcel La Picota hasta el Atlántico. Aunque Pineda Serje reconoció que esta medida podría generar condiciones favorables para el proceso, aclaró que estaba en evaluación y no había una decisión tomada. “No lo estoy descartando, no lo estoy confirmando. Hay que trabajar de la mano con el Inpec, con policía, con inteligencia”, señaló.
Camilo Pineda Serje, facilitador del proceso de paz en Barranquilla. Foto:Cortesia / @HOLLMANMORRIS
Eso quedaría casi que archivado cuando ambos líderes criminales firmaron la tregua que busca detener la violencia urbana entre sus estructurass, la cual se extendería hasta enero de 2026. Esta tregua, aunque informal, ha sido vista por algunos sectores como una oportunidad para reducir los enfrentamientos y abrir canales de diálogo. Sin embargo, también ha generado posturas divididas entre las autoridades locales.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Charha mantenido distancia frente al pacto. “Todos queremos la paz, pero primero está la ley y la institucionalidad”, expresó días atrás. Aunque participó en una reunión con el comisionado Patiño, los detalles del encuentro se han mantenido en reserva. En contraste, el gobernador Eduardo Verano ha manifestado su disposición a acompañar el procesosiempre que se garantice justicia y oportunidades reales para las comunidades.
Extorsión, el tema que no se puede esquivar
A pesar de que los homicidios han mostrado una reducción significativa —de más de 36 casos en septiembre de 2024 a menos de 10 en el mismo mes de 2025—, el delito de extorsión sigue siendo el principal obstáculo para la paz urbana. La alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval, fue enfática en pedir que este flagelo sea abordado de manera directa. “La extorsión es lo que financia estas estructuras y eso es lo que hay que erradicar realmente”, dijo.
La extorsión en Barranquilla y su área metropolitana sigue siendo un lío de seguridad. Foto:redes sociales
Orlando Jiménez, presidente de Undeco, reveló que al menos 500 negocios han cerrado en los últimos seis años por intimidaciones. “Eso no se ve en ninguna otra ciudad del país, se está viendo aquí nada más”, afirmó. Jiménez valoró que el comisionado Patiño haya escuchado a las fuerzas vivas del territorio y reconociera que los modelos de paz deben adaptarse a la idiosincrasia de cada ciudad.
Las mesas de trabajo comenzarán en noviembre, con una agenda más amplia que incluirá nuevos sectores sociales y posiblemente la participación directa de los cabecillas en el proceso. Mientras tanto, las autoridades se enfrentan al reto de equilibrar el diálogo con la contundencia institucionalen una ciudad que busca recuperar la tranquilidad sin ceder ante la ilegalidad.
LEA TAMBIÉN

Todo parece indicar que la paz urbana en Barranquilla no será inmediato ni perfecto, pero los primeros pasos ya se han dado. Y como lo expresó Pineda Serje, “es necesario creer para que las cosas se den”.
También te podría interesar:
La verdad sobre el cometa que viene a la Tierra | El Tiempo Foto:







