Colombia
¿Qué hay detrás del ataque sicarial en el barrio Sucre, en el centro de Cali, donde terminó muerto un menor de 17 años?
La Policia Metropolitana de Cali va tras los sicarios que dispararon a los ocupantes de una camioneta, entre ellos, un menor de 17 años, cuando transitaban por el barrio Sucre, en el centro de la ciudad. El caso sucedió durante la madrugada del pasado 15 de febrero.
LEA TAMBIÉN
El menor no sería el blanco del atentado, sino su padre.
Las autoridades buscan establecer si el atentado iba dirigido al padre del menor, quien quedó herido, pero su hijo murió por la gravedad de su estado.
“Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad No podemos seguir tolerando”, dijo el personero de Cali, Gerardo Mendoza.
LEA TAMBIÉN

Intervención en el barrio Sucre del centro de Cali. Foto:Policia Cali
“Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables”, dijo el funcionario del Ministerio Público.
Van tres asesinatos de menores en este año reportados, en lo que va de 2026, en el Valle del Cauca.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres en el país. Foto:Archivo EL TIEMPO
Conmoción en Versalles por el asesinato de Violeta, de 7 años por bala perdida en ataque sicarial a un adulto mayor
Fue el pasado 14 de febrero, cuando pistoleros atacaron a un hombre de 60 años en el municipio de Versalles, en el norte del Valle del Cauca. Pero en esa acción de terror, una bala perdida alcanzó a una niña de 7 años. Su nombre era Violeta, según la Alcaldía de Versalles.
LEA TAMBIÉN

La comandante de la Policía Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez, dijo que el caso sucedió cuando sicarios buscaron a la víctima, un adulto mayor, quien murió luego de los disparos, debido a la gravedad de las heridas. Pero la pequeña fue herida y pese a los intentos de médicos por salvarla no fue posible.
Marcha contra la violencia hacia las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
“Nos encontramos en el municipio de Versalles donde se realizó un consejo de seguridad por los hechos presentados en la noche anterior (del 14 de febrero), donde perdió por sicariato, un hombre de 60 años. El hombre fue ultimado y bajo estas circunstancias hubo bala herida que desafortunadamente lesiona a una menor de 7 que fue trasladada al hospital y posteriormente falleció”, informó la alta oficial.
LEA TAMBIÉN

Explicó que se desencadenó la persecución de la patrulla de policía, por lo que hubo un intercambio de disparos. “Estas personas (los agresores) abandonan la motocicleta”, dijo el general Rodríguez.
“Al parecer, uno de estos delincuentes que huyó se encuentra herido”, sostuvo el general.
Anunció una recompensa de hasta 30 millones de pesos, que ofrece la Gobernación del Valle del Cauca, para encontrar a quienes planearon y ejecutaron el atentado, causando dos asesinatos.
“Como alcaldesa del municipio de Versalles y en nombre de toda la comunidad expreso mi más profundo rechazo al hecho acontecido el día de ayer (sábado 14 de febrero). También expresamos nuestra sincera solidaridad a las familias de las víctimas y compartimos el profundo dolor que siente toda la comunidad de Versalles por la pérdida de Violeta, una niña de tan solo 7 años”, dijo la mandataria Alba Marina Gómez.
Disidentes habrían asesinado a un comerciante de la zona rural de Tuluá, tras secuestrarlo en diciembre
Una de las hipótesis que las autoridades investigan por el asesinato del comerciante y agricultor Sebastián Ponce Sánchez, cuya familia había denunciado su desaparición en diciembre pasado, en Tuluá, es el plan que disidentes del frente ’57 Yair Bermúdez’ habrían llevado a cabo para secuestrarlo en zona rural de esta localidad en el centro del Valle del Cauca.
El comerciante fue secuestrado, pues sus captores exigieron una millonaria suma de dinero para liberarlo.
Pero, su cuerpo fue encontrado el pasado 14 de febrero, en la zona rural de El Picacho, en el mismo municipio de Tuluá.
“La familia había interpuesto la denuncia por presunto secuestro, por lo que el Gaula Militar y el CTI adelantaban la investigación”, informó la comandante de la Policía Valle, general de brigada Sandra Liliana Rodríguez.
Fue la comunidad la que halló el cuerpo de la víctima que era padre de dos menores de edad. Se trata de un bebé de un año de nacido y el mayor, un niño de 10 años. La víctima vivía con su familia en la zona rural de Tuluá.
El Gaula de la Policía está investigando lo sucedido. La oficial instó a la ciudadanía a solicitar ayuda a la Policía y demás autoridades, suministrando información. “Presumimos que detrás de este hecho estaría el frente ’57’ que opera en la zona rural de Tuluá”, dijo el general Rodríguez.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco. Foto:
