Colombia
Recibió violenta golpiza afuera de la discoteca.
Consternación causada en Casanare el asesinato del comerciante Harold Sierra Peñate, a manos de un grupo de jóvenes que le propinaron una brutal golpiza por reprocharles estar consumiendo sustancias psicoactivas.
El homicidio ocurrió el sábado en la noche, cuando Sierra Peñate, de 52 años, salía de una discoteca-bar en el centro comercial El Hobo, con su esposa, y observó a unos jóvenes consumiendo estupefacientes en la carrera 29 con calle 20.
Harold Sierra Peñate, de 52 años, murió tras recibir una golpiza de varios jóvenes. Foto:archivo particular
El comerciante se incomodó al ver a los muchachos en esa actividad, les hizo un reproche y los ánimos se alteraron al punto de que fue golpeado brutalmente por el grupo de jóvenes.
Su esposa y algunas personas lo ayudaron y lo trasladaron a la Clínica Casanare, donde inicialmente fue diagnosticado con muerte cerebral, confirmándose horas después su deceso por trauma craneoencefálico severo.
El abogado Andrés Castro, a quien lo conoció desde hace varios años y dijo ser su amigo, lamentó la muerte del comerciante, que inició su actividad comercial con una caseta en el centro de Yopal y ya tenía varios puntos de comidas en la ciudad.
Harold Sierra Peñate tenía 52 años y era comerciante. Foto:archivo particular
“Es un acto de intolerancia de unas personas que no son capaces de sostener una conversación con una persona, sino simplemente buscar atropellar. Hay unos videos en los que se ve cómo cinco personas lo acorralan y cuatro lo golpean con puntapiés, y al parecer eso ocasionó la muerte con traumas múltiples cerebrales”, afirmó el abogado.
Además, Castro expresó su indignación por la falta de auxiliares de quienes se encontraban en el lugar: “Varias personas estuvieron alrededor filmando y no lo auxiliaron, ni siquiera un vigilante”.
El comerciante murió tras recibir una golpiza de varios jóvenes afuera de una discoteca en Yopal. Foto:archivo particular
El abogado hizo un llamado a la ciudadanía para que, ante situaciones similares, se comunique de inmediato con la Policía y así evitar tragedias como esta. Finalmente, pidió a las autoridades judiciales acelerar la investigación, recopilar los videos como prueba y proceder con la imputación y captura de los responsables del homicidio de Sierra.
El comandante de Policía de Casanare, coronel Pablo Javier Galindo Valencia, señaló que se trató de un caso de intolerancia en el que “se están adelantando todas las acciones institucionales necesarias para dar claridad a los hechos sucedidos y para que las personas participantes de esta riña, que deja como resultado una persona fallecida, responden ante las autoridades judiciales por los sucesos presentados”.
Finalmente, el coronel Galindo Valencia hizo un llamado a la comunidad para que resuelva los conflictos personales a través del diálogo y la mediación.
El domingo en la noche se cumplió una velatón, y las exequias por el asesinato del comerciante se realizaron este lunes en la tarde.
Nelson Ardila
Villavicencio, Meta
Especial para EL TIEMPO