Tecnologia
restricción con equipos que afectan hasta turistas
En un escenario de seguridad nacional complejo, marcado por el incremento de acciones contra organismos del Estado mediante el uso de aeronaves no tripuladasel Ministerio de Defensa impulsó medidas para intensificar el control sobre estos dispositivos.
LEA TAMBIÉN
En coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se establece disposiciones que modifican el procedimiento de entrada de drones al territorio colombiano, obligando a los usuarios que se desplazan con estos equipos a declararlos y gestionarlos bajo un esquema de “importación” ordinaria.
Estas medidas se formalizaron mediante la Resolución 000242 de 2025, la cual rige desde el 11 de enero de 2026 y busca, según el organismo, “mitigar los riesgos asociados a su uso indebido” y fortalecer la seguridad frente a “ataques indiscriminados contra la fuerza pública y la población civil”.
La denuncia que hizo la Liga colombiana de Carreras de Drones
Drones. Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
La implementación de estas reglas ha generado una “situación crítica” para la Liga colombiana de Drone Racing (LCDR).
Gunther Votteler, fundador de la organización, denunció en entrevista con EL TIEMPO que la delegación colombiana, que planea participar en el Campeonato Latinoamericano de Carreras de Drones el próximo 20 de febrero en Guatemala, está en “riesgo” con su participación en competencia debido a afectaciones por la norma.
Según Votteler, “la DIAN sacó una ‘norma’ que está creando afectación a nivel nacional para turistas, personas que trabajan con drones y, en nuestro caso, que los usamos para competir”. El vocero detalló que “lo complicado es que están reteniendo drones a diestra y siniestra en los aeropuertos, desconociendo el uso”.
LEA TAMBIÉN

El punto de conflicto central radica en que la selección Colombia de drones de carrera, que posee 17 pilotos, además de técnicos y un equipo que contabiliza las 40 personas, tiene planeado un viaje para disputar el campeonato en las siguientes semanas. Añadió que la nueva resolución no tiene en cuenta la naturaleza de los equipos deportivos y su procedencia, especialmente por el registro que se solicita de “importación”.
Votteler explicó que “nuestros drones son de carreras, fabricados en Colombia, no tienen un registro de importación, con lo cual eso no nos aplica”.
Esta es la primera vez que en el país realiza un certamen de estas dimensiones. Foto:cortesia
Los pilotos, conforme a sus palabras, enfrentan la incertidumbre al intentar salir del país con ellos. Precisó que, aunque la normativa aduanera general contempla la figura de la exportación temporal, que consiste en indicar en la aduana al salir que se porta un equipo propio para eventos y presentar la declaración de valor para luego cerrar el proceso al reingreso, los inspectores estarían aplicando criterios inconsistentes.
Votteler relató que “los funcionarios de la Dian dicen que la norma es nueva. Tiene vacíos, y aplican como ‘consideran’ y están decomisando todo”. Incluso mencionó el caso de un piloto. a quien en aduana le recomendaron no sacar el equipo porque “igual se lo iban a retener a la entrada”.
LEA TAMBIÉN

Hay que destacar que la LCDR describe las carreras de drones como un deporte donde los pilotos vuelan a altas velocidades en pistas con obstáculos, utilizando tecnología de video en primera persona (FPV) que transmite la señal a unas gafas, permitiendo al piloto sentir que va a bordo de la aeronave.
La liga ha desarrollado esta actividad en ciudades como Medellín, Bogotá, Pereira y Bucaramanga, y en 2024 planeando una edición del Latinoamericano en Chía con 36 pilotos de 10 países. No obstante, la actual coyuntura operativa pone en duda la movilidad de la delegación actual. Según los informes, existiría un “total desconocimiento” por parte de algunos funcionarios, llegando al punto de afirmar que se decomisarán equipos a la salida, a pesar de que “la norma ni menciona salidas”.
Ante este escenario, la liga deportiva ha solicitado canales de comunicación con el Ministerio de Defensa y la Dian para establecer lineamientos que protejan la movilidad de los deportistas.
Su petición concreta es que se les permita “reingresar los drones al país sin decomiso”, validando la exportación temporal como la vía legal o mediante una “certificación de la Dian o Ministerio de Defensa que valide por qué entramos los equipos”.
¿De qué trata la resolución del control de drones en Colombia? Todo lo que debe saber
El evento se hizo en la unidad deportiva Villa Olímpica de Chía, municipio de Cundinamarca. Foto:cortesia
La normativa surge como respuesta a cifras del Ministerio de Defensa Nacional que indican que, solo en los primeros siete meses de 2025, los ataques con sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS/drones) contra la Fuerza Pública crecieron un 138%, registrándose 162 eventos.
Los argumentos de la resolución detallan que mesas de trabajo realizadas en septiembre de 2025 con el Ejército, la Policía, la Armada y la Aeronáutica Civil abordaron problemáticas vinculadas al empleo de estos sistemas en actividades ilícitas como “terrorismo, narcotráfico, contrabando, vigilancia ilegal o interferencia en infraestructuras críticas”.
LEA TAMBIÉN

Por ello, la Dian determina que es necesario establecer la exigencia de la presentación de la “declaración de importación de forma anticipada” para las mercancías clasificables en la partida arancelaria 88.06 y sus partes en la 88.07.
Esta regulación impone restricciones geográficas estrictas. El ingreso e importación de estas aeronaves y sus componentes solo podrá efectuarse por dos puntos habilitados: el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá y los puertos bajo la jurisdicción de la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena.
La autoridad aduanera advirtió que para los demás lugares de llegada no se permite el ingreso ni la importación, “so pena de incurrir en una causal de aprehensión”.
Además, se prohibió el ingreso de estos elementos bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes (courier) en todos los casos. Para los viajeros, la entidad instó a abstenerse de usar la modalidad de importación de viajeros, ya que se ordenará el cambio a una importación ordinaria siempre que el arribo sea por los puntos autorizados.
Por su parte, la Dian reiteró su invitación a los usuarios aduaneros a informarse y cumplir con las obligaciones para evitar “sanciones, reprocesos y contratiempos”.
La resolución que ratifica que la exigencia de declaración anticipada y restricción de ingreso se aplica también a las partes destinadas únicamente a aeronaves no tripuladas. Mientras tanto, los actores del sector denuncian que la falta de una ruta clara.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
