Deportes
¿Santa Fe podría ser sancionado tras ganar la final al Medellín? El conflicto que le traería problemas al equipo

Tras el triunfo de Santa Fe 1-2 sobre el Medellín, que le dio la décima estrella al conjunto bogotano, los aficionados y el equipo siguen de fiesta, pero hay una sanción tras el juego que los persigue.
“El elenco Cardenal, que tomó la manija al inicio del duelo pero que demoró en anotar, logró la victoria con tantos de Harold Mosquera, a los 32 minutos, y del veterano goleador Hugo Rodallega, a los 79, en partido celebrado en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín”, dijo la agencia EFE.
Santa Fe no para de celebrar su estrella 10 conseguida en Medellín
Y agregó: “El equipo local se había puesto en ventaja con un gol de Francisco Fydriszewski a los 18 minutos. El cotejo de ida, jugado el martes, había terminado igualado 0-0”.
Festejo de Santa Fe. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
“Hicimos un gran partido”, expresó el técnico del plantel bogotano, el uruguayo Jorge Bava, en rueda de prensa tras el encuentro y admitió que “empezamos a crecer con pelota” tras el gol del DIM, que apareció por una “equivocación” que surgió porque “estábamos un poco ansiosos a la hora de llegar” al arco contrario.
Agregó que Independiente Medellín “tiene un equipazo, juega muy bien, está muy bien trabajado” y consideró un “mérito” en poder ganar en una final “a un rival muy duro”.
Festejo de Santa Fe Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
EFE dijo que Santa Fe, el primer campeón del fútbol profesional de Colombia, que se disputa desde 1948, sumó su décimo título. El DIM, por su parte, se quedó en seis coronas. ‘Rodagol’, de 39 años y con pasado en México, Inglaterra, Turquía y Brasil, jugó lesionado y poco antes de ser reemplazado pudo convertir para acumular 16 tantos para ser el máximo artillero del certamen.
“Es motivo de orgullo para mí poder ser goleador de nuevo de la liga colombiana, campeón con la camiseta de Independiente Santa Fe”, manifestó el delantero.
Emmanuel Olivera celebra con Santa Fe. Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Contó que “en el momento de la jugada del gol, segundos antes, yo estaba frustrado, ya estaba con la cabeza abajo porque ya no podía esforzarme”, pero apareció el centro que le permitió anotar
Sin embargo, luego del partido se presentó una acción que podría acarrear una sanción para el elenco capitalino. Los hechos ocurrieron mientras los cardenales celebraban la décima estrella, esa misma de la que sus hinchas se sientan orgullosos.
Según bolavip.com, una vez el juez Bismarks Santiago pitó el final del juego, en la celebración del jugador Alexis Zapata hubo un problema con Washington Aguerre, arquero del DIM.
Santa Fe campeón Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO
Se dijo que Robinson Zapata, exjugador y ahora preparador de arqueros de Independiente Santa Fe, habló con el canal Win Sports tras la victoria 1-2 contra Deportivo Independiente Medellín y confesó el hecho por el cual el equipo ‘Cardenal’ podría recibir una sanción
“Cuando me sumo ya me habían dicho que Aguerre agrede con los aguantes a Alexis Zapata. Realmente, no estaba en ese momento. Cuando llego veo el inconformismo de los muchachos y Hugo salta la barra queriendo hablar con el cuarto árbitro, las personas de seguridad se lo impiden, obviamente haciendo su trabajo, y yo intentando proteger a Hugo también… Bueno, pido un poco de disculpas porque abrí una valla, hubo empujones. Hay que reconocer, pero realmente mi intención era proteger a Hugo porque lo veía bastante enervado por la situación con Aguerre, que en algún momento han sido repetitivas, pero bueno al final es fútbol, se quedó ahí y no pasó nada”, contó Zapata.
Medellín vs. Santa Fe Foto:Jaiver Nieto. EL TIEMPO
Tras sus declaraciones, el artículo 63 del Código Disciplinario de la Federación Colombiana de Fútbol estipula que una “conducta incorrecta frente a los adversarios u otras personas que no sean oficiales de partido”, como la que confesó el preparador de arqueros de Independiente Santa Fe, es sujeta a una sanción, precisó la página.
Hinchas de Santa Fe Foto:Néstor Gómez – El Tiempo
“Suspensión de dos (2) a cuatro (4) fechas y multa de trece (13) a veinte (20) salarios mínimos diarios legales vigentes al momento de la infracción por ser culpable de conducta violenta contra los jugadores rivales u otras personas que no sean oficiales de partido”, dice el reglamento.
Deportes