Colombia
Se adjudicó la operación del TransMiCable de Ciudad Bolívar para los próximos diez años
Meses de incertidumbre en torno al único sistema aéreo de transporte público en Bogotá llegaron a su fin. Tras la acción popular que obligó a abrir una licitación pública y objetiva para la operación del cable aéreo en Ciudad Bolívar y la posterior declaratoria de desierta de la licitación.se dio la adjudicación del contrato.
El encargado de operar el servicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar durante los próximos diez años será el operador. Promesa de Sociedad Futura – Cable Móvil, que resultó ganador entre tres oferentes habilitados dentro del proceso.
Bogotá es una de las ciudades con este método. Foto:Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO
Las otras empresas positivas fueron Promesa de Sociedad Futura Gran Américas, Mi Teleférico Tunal, Promesa de Sociedad Futura Doppelmayr Cable Car Ciudad Bolívar.
El futuro del TransMiCable comenzó a tornarse incierto cuando se interpuso una acción popular para exigir una licitación pública y objetiva. Esto dentro de un contexto en el que el sistema era operado por La Rolita desde 2023.
En noviembre de 2025 se conoció que La Rolita no participaría en la licitación del cable de Ciudad Bolívar. ni en otros procesos de cables aéreos, por decisión de su junta directiva.
Esto ocurrió pese a que la empresa ya había preparado su propuesta: el equipo jurídico, financiero y administrativo tenía listo con anticipación todo el documento para participar.
TransMiCable en Ciudad Bolívar. Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO
Dos semanas después de ese anuncio, TransMilenio expidió una resolución en la que informó que no podía adjudicar la licitación porque no existían condiciones para una selección objetiva.
El contratiempo obedeció a una falta de “univocidad y una inconsistencia” en la hora límite para la presentación de ofertas.
Se realizó un cambio en el horario permitido para presentar el sobre único, pero la modificación no fue ajustada en la plataforma Secop II.
Uno de los oferentes reclamó que una de las propuestas, enviada antes de que se corrigiera el dato en Secop, no tenía aptitud legal para modificar el cronograma del proceso de selección.
LEA TAMBIÉN
Ahora, con la adjudicación confirmada, desde la ciudad se manifiestan conformes. María Tránsito Molina Gómez, coadyuvante de la acción popular que llevó a que terminara la operación del cable por parte de La Rolita, afirmó: “C. Bolívar está otra vez de fiesta porque vuelve Cable Móvil. Regresa una empresa privada que operó el cable con calidad. Es el mejor operador que ha tenido el cable”.
La comunidad se quejaba de la operación de La Rolita porque el sistema registraba paradas intermitentes. En algunos casos, las personas permanecieron hasta 40 minutos detenidas en las cabinas.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
