Colombia
se movilizaba en un autobús intermunicipal por Palmira
Lo que parecía un operativo de control rutinario por parte de la Policía Nacional, en un autobús intermunicipal que se movilizaba entre Cali y Medellín, terminó por sorprender, tanto a las autoridades como a los pasajeros del automóvil, debido a la incautación de una carga de papel y materiales para falsificar más de 300 millones de pesos.
El hallazgo se realizó en el marco de la estrategia ‘Corredores Seguros’, en la que, a través de robustos puestos de control, se busca garantizar la seguridad de las personas que se movilizan por puntos estratégicos del Valle del Cauca.
Tenía un ‘kit portátil’ para falsificar dinero en efectivo
La general Sandra Liliana Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Valle, explicó que el operativo se adelantó en el kilómetro de la vía entre el sector de Cencar (Yumbo) y el Aeropuerto, en jurisdicción del municipio de Palmira.
De manera habitual, los uniformados pararon un vehículo de servicio intermunicipal que se dirigía a la capital antioqueña.
LEA TAMBIÉN
Durante el procedimiento de registro, los agentes requirieron a uno de los pasajeros y, tras verificar su equipaje, encontraron un paquete envuelto en cinta adhesiva de color beige, lo que les llamó la atención. Al interior del mismo se encontraron 6.600 cortes de papel con dimensiones similares a los billetes de curso legal en Colombia.
Sin lugar a dudas, la prueba definitiva fue la verificación con la luz ultravioleta, que logró evidenciar que los cortes de papel tenían marcada la cifra y denominación de billetes de $ 50.000, lo que equivaldría a un valor aproximado de $ 330 millones en moneda corriente.
Este hallazgo llevó a los uniformados a inspeccionar al pasajero de manera exhaustiva. Como resultado, le fueron encontrados elementos característicos para el procesamiento de billetes falsoscomo un recipiente de color naranja con sustancia química de color morado, dos bolsas de diferentes tamaños con sustancia química granulada transparente y dos equipos celulares.
A través de la estrategia ‘Corredores Seguros’, las autoridades han golpeado economías ilícitas. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
Antecedentes y situación jurídica
El capturado, cuya identidad no fue revelada de forma inmediata, cuenta con un historial delictivo que incluye anotaciones judiciales en los años 2016 y 2023, además de un antecedente por violencia intrafamiliar registrado en 2024.
Tras el operativo, tanto el detenido como el material probatorio fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso de judicialización por el delito de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda nacional.
‘Corredores Seguros’, exitosa estrategia para golpear economías ilícitas
Esta incautación se logró gracias a la estrategia de ‘Corredores Seguros’, en la que unidades de la Policía Nacional y el Ejército adelantan patrullajes estratégicos y controles en diferentes puntos del departamento.
Esta iniciativa tiene como propósito principal, blindar las carreteras de la región ante posibles atentados terroristas, y cerrarle el cerco al tránsito de grupos armados ilegales que intentan ingresar al departamento, desde otras regiones.
La estrategia también implica controles en puntos estratégicos del Valle del Cauca. Foto:Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO
¿Cómo opera la estrategia?
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, explicó que la estrategia incluye la instalación de puestos de control fijos y móviles, además del fortalecimiento tecnológico de la Fuerza Pública con equipos anti drones y la dotación de vehículos blindados, herramientas clave para contrarrestar amenazas modernas como el uso de artefactos aéreos no tripulados por parte de estructuras criminales.
Otra información que le puede interesar
Avances de la educación en Colombia en 115 años. Foto:
