Colombia
‘Se nos hace muy extraño’
Vestido con traje y corbata, el sicario esperó durante varios minutos en mediaciones de la calle 85 con carrera séptima, en el norte de Bogotá. La caracterización del atacante, inusual en este tipo de hechos, según las autoridades, quedó registrada en cámaras de seguridad que hoy son pieza clave de la investigación. El hombre, que llegó minutos antes de que sus víctimas descendieran por las escaleras del gimnasio, caminó unos metros y se disparó por la espalda contra el empresario. Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez.
LEA TAMBIÉN
El ataque ocurrió hacia las 3:42 de la tarde del miércoles 11 de febrero, cuando Aponte, propietario de Arroz Sonorasalía de un gimnasio ubicado en el barrio La Cabrera.
De acuerdo con la reconstrucción oficial, el empresario realizaba su rutina, mientras su escolta lo guardaba en la puerta del establecimiento. Afuera, sobre la misma cuadra, una motocicleta estaba estacionada junto al centro deportivo y otros hombres se ubicaron en la esquina de una estación de servicio cercana.
El hombre era un empresario del sector arrocero. Foto:Captura redes sociales
Detalles que reveló hermano de una de las víctimas del asesinato en el norte de Bogotá
Ahora, casi 24 horas después del crimen y en el mismo lugar, Miguel Ángel Gutiérrez, hermano de Luis Gabriel Gutiérrez, habló con Noticias Caracol de su familiar.
En una breve entrevista, el hombre entregó detalles de cómo era su allegado y de su trabajo. Se debe destacar que la Policía ya había dado a conocer que Gutiérrez era una escolta de la empresa privada Flexo Spring SAS y que estaba retirado de la institución nacional desde el año 2021, momento en el que había decidido salir de la misma.
Ante la pregunta sobre el tiempo que llevaba en contrato con el empresario, respondió: “Aproximadamente hace 4 o 5 años trabajó con él”.
LEA TAMBIÉN

Explicó que se desplazó hasta el lugar de los hechos con el propósito de “mirar” por sí mismo “cómo pasaron las cosas, cómo…”. Sobre su núcleo familiar, indicó: “(Dejó) dos hijos, una esposa. Una niña chiquita de 8 años, un chico de 19 y una esposa”.
El familiar aseguró en medio de sus declaraciones que no tenían conocimiento de riesgos previos y que “él nunca nos manifestó que tuviera amenazas o algo por el estilo. No, nunca nos lo mencionó”. Miguel Ángel precisó que, debido a este dato, “se nos hace muy extraño todo esto así de arrepentido. Es algo de no creer, hermano. Dos buenas personas, porque él decía que el señor era muy devoto de la Virgen. Él también devoto de la Virgen”.
En medio del dolor, agregó: “No entiendo cómo hacen tanto mal a personas de buen corazón”
Atentado en el norte de Bogotá Foto:REDES SOCIALES
¿Cómo paso el crimen? Todos los detalles
el general de brigada Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó los primeros detalles del hecho, que fue reportado de forma preliminar como un tiroteo en la zona exclusiva, en la que se registraron dos heridos.
No obstante, la investigación dio como resultado que se trató de un sicariato que “evidencia una planeación, una articulación milimétrica “, según destacó el uniformado en entrevista con la emisora Radio Blu.
En dicha conversación, el oficial precisó que se pudo observar, gracias a la recuperación de material de cámaras de seguridad que suman cerca de 50 horas de grabación, que “al señor Aponte lo estaba esperando”. Conforme con esta versión, la designada llevaba 10 minutos rondando la zona “vestido de traje de corbata”.
Tiroteo en Bogotá Foto:REDES SOCIALES / EL TIEMPO
Sin embargo, destacó que, al punto del crimen, el sicario “llegó solo dos minutos antes de que el señor Aponte y su escolta bajaran de las escaleras a tratar de ingresar al parqueadero”. El disparo sucedió “a menos de un metro de distancia” y se dio de espaldas a las víctimas, a la altura de la nuca del empresario. Tras los primeros impactos, el hombre apuntó su arma contra la escolta. Aclaró que en el momento no hubo intercambio previo entre los occisos y el agresor.
“Esta persona sale corriendo, llega, sube a la séptima nuevamente”, precisó y agregó que “había una motocicleta esperándolo en la estación de servicio, en la bomba de gasolina, se monta y huyen hacia el sur”. Según conoció EL TIEMPO, la referencia del vehículo ubicado justo al lado del gimnasio es una motocicleta Apache 200 de color negro.
LEA TAMBIÉN

Cristancho sostuvo que el caso refleja seguimiento e “inteligencia previa” para poder determinar “la hora que llegaba, a la hora que salía (…) Esto es un sicariato totalmente aplaneado, no son sicarios o no es una organización que improvisa”.
Por lo pronto, el general de brigada aseguró en la entrevista que se están recolectando más videos de cámaras de seguridad y “elementos técnicos también para la investigación” que se realiza con un equipo especializado de Policía Judicial y del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
