Colombia

¿Se puede hacer este tipo de acciones, hay algún movimiento político?

Published

on



Javier Sarmiento cumple una semana y media como alcalde encargado de bucaramanga, luego de haber sido designado por el gobernador de Santander dentro de la terna presentación tras la salida de Jaime Beltrán, quien fue apartado de su cargo por doble militancia.

El mandatario anunció a través de sus redes socialess que solicitó la renuncia protocolaria de todo su gabinete. ¿Las razones? En un trío explicó que esta decisión obedece a la necesidad de realizar una evaluación estricta del Plan de Desarrollo y de los resultados obtenidos hasta el momento.

Javier Sarmiento, procurador delegado para los derechos humanos. Foto:Diego Caucayo/El Tiempo

“Es para evaluar resultados frente al Plan de Desarrollo, fortalecer la gestión y cumplirle a la ciudadanía. En las próximas horas se anunciarán ajustes en el equipo. Bucaramanga avanza segura”, expresó Sarmiento en su publicación.

Además, señaló que próximamente se dará a conocer cómo quedará conformado el nuevo equipo de la Alcaldia de Bucaramanga. Sin embargo, surge la duda: ¿es posible realizar este tipo de cambios, teniendo en cuenta que en Girón ocurrió algo similar y el alcalde encargado ¿Está siendo investigado por la Procuraduría?

Para el El analista político Gerardo Martínez, en cuanto a lo jurídico destacado que, desde mayo, la Procuraduría advierte que, tras las elecciones atípicas, rige una ley de garantías.

“Son reglas para evitar la intervención en política. Me parece que pedirles la renuncia —si no la envían— impide declararlos insubsistentes, o de lo contrario se generan pleitos jurídicos para el municipio”dijo un EL TIEMPO.

Javier Sarmiento, alcalde encargado de Bucaramanga. Foto:Suministrada a EL TIEMPO

Desde la perspectiva administrativoel experto en política cuestionó la acción teniendo en cuenta quepor 48 días en el cargo, se pretende hacer un cambio tan grande en el gabinete, teniendo en cuenta que faltan muy pocos días para las elecciones atípicas.

“Nadie pensaría que se debe cambiar un gabinete.¿Traer a otros que ni siquiera alcanzan a recibir lo de las estampillas? Y desde el ámbito del liderazgo¿qué persona que se respeta acepta ser secretario de despacho o de educación por un mes?”expresó Gerardo.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de que exista un movimiento político detrás, con la intención de dejar a varios funcionarios para quien gane la Alcaldía en los próximos dos años, Martínez lanzó una señal relevante.

Recordó que, el día de la posesión de Javier Sarmientoestuvo presente un representante del partido Colombia Justa Libres, y enlazó este hecho con la candidatura actual de Carlos Bueno a la Alcaldía en las elecciones atípicas, ya que fue avalado por ese partido.

Carlos Bueno- Alcaldía de Bucaramanga Foto:ARCHIVO PARTICULAR

“En la conferencia presentó al representante del partido, fue muy ostentoso. Llegó al pastor evangélico de su iglesia en Bogotá y le agradeció. Entonces, me parece que, si hay algo, podría tratarse de una movida política a favor del partido Colombia Justaal cual dijo pertenecer el alcalde designado. A Carlos Bueno le dieron el aval, de modo que podría ser una forma de ayuda política y burocrática a su favor. El señor gobernador está presente, y cuando se trata de movidas burocráticas sospechosas, entre más sospecha uno, más acierta”, concluyó.

EL TIEMPO también consultó a Julio Acelas, otro experto político en la región, quien indicó que el alcalde entrante tiene todas las facultades, aunque existe un debate jurídico por la ley de garantías que comienzel 8 de noviembrey que impide realizar contratos interadministrativos.

Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus Foto:Gobernación de Santander

“Esto genera ruido político, porque circula un relato según el cual Juvenal, siendo gobernador, quería apoderarse de Bucaramanga y Girón. Pero yo creo que eso forma parte del caos institucional; Bucaramanga y Girón vienen atravesando un periodo de caos Desde hace mucho tiempo”, afirmó.

Agregó que lo políticamente correcto Sería preservar el hilo institucional, el plan de desarrollo y los mismos proyectos.aunque siempre hay un ‘empujón en el poder’.

“Eso es normal.Los políticos quieren tener más poder. Políticamente no hay ningún problema con eso. Que haya demandas es otra cosa, pero siempre pasa lo mismo: siempre habrá quienes acusen a otros”, puntualizó Acelas para este medio.

En cuanto a esa ‘correría’ de voz sobre sí el gobernador Juvenal Díaz está detrás de estas elecciones, el mandatario ha sido muy claro y enfático en aclarar que tras estos dos procesos de salidas de alcaldes le toca por ley elegir a una persona de la terna, y esto no significa participar en política, sino que hace parte de sus funciones.

“Es que a mí me toca poner a alguien como alcalde, eso sale de la terna, yo solo hago lo que me toca como gobernador”, dice Díaz.

Redacción Bucaramanga.

LE PUEDE INTERESAR:

Recta final para juicio contra Nicolás Petro | Parte 2 Foto:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil