Colombia
se reaviva la preocupación ambiental
La emergencia ambiental que se vive nuevamente en el Parque Isla de Salamancaentre el Magdalena y la desembocadura del río, volvió a encender las alarmas en el área metropolitana de Barranquilla.
LEA TAMBIÉN
Desde la mañana de este jueves, densas columnas de humo eran visibles desde varios sectores del norte de la ciudad, especialmente desde zonas cercanas a Riomar, Villa Carolina y la vía 40tal como lo evidencian fotografías tomadas por residentes que captaron la humareda extendiéndose sobre el cielo.
El episodio confirma, una vez más, la recurrencia de quemas en este ecosistema protegidouna problemática que ha sido denunciada durante años por comunidades, organizaciones ambientales y autoridades locales, sin que hasta ahora se haya logrado una solución de fondo.
Una problemática que se repite año tras año
Las quemas en Isla Salamanca son un mal de nunca acabar. De hecho, se han convertido en una problemática estructural que afecta de manera recurrente tanto al ecosistema como a la calidad del aire en Barranquilla.
En octubre ya habían ocurrido otras quemas fuertes. Foto:Parques Nacionales Naturales de Colombia
solo es octubre del año pasadocomunidades del norte de la ciudad volvieron a denunciar episodios similares, señalando que densas columnas de humo y cenizas caían sobre viviendas, vehículos y calles, obligando a los residentes a cerrar puertas y ventanas para evitar afectaciones respiratorias.
Estas quemas, según líderes comunitarios y reportes de autoridades, se repiten con tal frecuencia que muchos vecinos las describen como “una temporada anual” de humo, con impactos más severos para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. En octubre, por ejemplo, líderes cívicos advirtieron que los episodios se habían presentado “varias veces en un mismo mes”generando temor por nuevas conflagraciones durante el cambio de temporada.
Las cifras oficiales respaldan la preocupación. Según datos de Parques Nacionales Naturales de Colombiaen los últimos tres años se han registrado alrededor de 20 quemas en la zona del parque y en el corredor de la Vía Parque, muchas de ellas asociadas a actividades ilegales como la extracción de carbón vegetal.
De acuerdo con esta misma entidad, en los últimos 10 años, los incendios han afectado más de 1.130 acres de la reservauna pérdida que se considera devastadora si se tiene en cuenta que especies como el mangle requieren hasta 40 años para recuperarse plenamente.
Desde Barranquilla es común que se vean las afectaciones en el ecosistema. Foto:Parques Nacionales Naturales de Colombia
Además, ya se ha documentado que Estas quemas suelen provocar impactos significativos en el ecosistema.alterando los ciclos de fauna y flora y generando daños que tardarán generaciones en repararse.
Brigadas en terreno y trabajos de control
Hoy la primera reacción institucional provino de Parques Nacionales Naturales de Colombia, que informó públicamente que su brigada estaba en el sitio adelantando la atención del incendio. En un comunicado de imágenes acompañado, la entidad reportó que se adelanta el control del frente activo, la instalacion de lineas de agua y el monitoreo permanente de las condiciones climáticas, en articulación con bomberos y autoridades locales.
La autoridad ambiental fue la primera en atender la emergencia. Foto:Parques Nacionales Naturales de Colombia
Aunque la entidad no ha detallado aún la magnitud de la afectación ni el número de focos encendidos, las columnas de humo visibles y las imágenes permiten deducir que el incendio estaba situado en una zona de capa vegetal de difícil accesocomo ha sucedido con los incendios reportados en los últimos años en el parque.
El impacto inmediato de estas quemas es evidente: humareda sobre el cielocenizas en sectores residenciales y deterioro visible de la calidad del aire. Pero los efectos van más allá. Habitantes de Villa Campestre, Villa Carolina, Siape y sectores aledaños han reportado en ocasiones anteriores sintomas como irritacion en los ojosproblemas respiratorios y olores penetrantes que hacen imposible mantener las ventanas abiertas.
Aunque Parques Nacionales asegura que ha mejorado la capacidad de respuestacontrolando algunos incendios “el mismo día”, los líderes ambientales advierten que el impacto acumulado es demasiado grande y que las quemas podrían intensificarse si no se fortalecen las acciones de prevención y judicialización.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades ambientales vienen implementando estrategias de restauracióncomo siembras directas, rehabilitación de caños y retiro de especies invasoras, pero la recuperación es lenta y enfrenta enormes retos, especialmente porque este ecosistema depende de conexiones hidráulicas frágiles y ciclos biológicos largos.
También te podría interesar:
Emergencia invernal en Córdoba. Foto:
