Fue clasificarse para la Super Bowl LX y aparecer la noticia sobre la venta de los Seattle Seahawks. Según ESPN, la franquicia estará en el mercado una que vez pase el partido por el campeonato contra los New England Patriots. Rápidamente un portavoz de la familia Allen salió a la palestra para desmentir dicha información, pero lo cierto es que el futuro del equipo del estado de Washington es ser ‘subastado’. Sobre el papel, no tiene sentido que alguien se vaya a deshacer de una escuadra que en los últimos 16 años ha estado en tres Super Bowl, ha ganado una de ellas y se ha clasificado 10 veces para los playoffs, pero hay más cosas detrás.
El caso es que los Seattle Seahawks de la NFL y los Portland Trail Blazers de la NBA son actualmente patrimonio de la familia de Paul Allen (fundador de Microsoft junto a Bill Gates) desde que el antiguo propietario de ambas franquicias muriera de cáncer en 2018. En concreto, pertenecen a un fideicomiso cuya albacea es Jody Allen, hermana de Paul. Actualmente, los Trail Blazers están en proceso de venta y en agosto de 2025 se llegó a un acuerdo para traspasar el equipo al dueño de los Carolina Hurricanes, Tom Dundon.
El portavoz de la familia Allen negó que la franquicia estuviera en venta, pero sí que aclaró: “Ya dijimos que eso cambiará en algún momento, según los deseos de Paul, pero no tengo novedades que compartir. Ahora mismo nos centramos en ganar la Super Bowl y concretar la venta de los Portland Trail Blazers en los próximos meses”. Nos recuerda que por un lado tenemos el deseo de Paul Allen, que eran la venta de los Seahawks y Blazers y que las ganancias se donaran a organizaciones benéficas.
El accionista mayoritario debe ser una persona física
Por otro lado tenemos las normas claras de la liga. Al parecer, la NFL está presionando a los herederos de Allen para que vendan a los Seahawks cuanto antes, según ha informado el Wall Street Journal. ¿Por qué? Pues porque las reglas de la NFL exigen que una persona física sea el propietario mayoritario de un equipo, no una entidad como un fideicomiso. De hecho, los Seahawks podrían recibir una dura multa económica si no cumplen con los requisitos de propiedad.
No es extraño que la NFL se inmiscuya en estos asuntos. Pasó con los Washington Commanders, que fueron vendidos a Josh Harris en 2023 por 6.050 millones de dólares, tras una serie de denuncias de mala conducta financiera y de acoso sexual contra Daniel Snyder. Cinco años antes, Jerry Richardson se vio obligado a vender los Carolina Panthers a David Tepper en medio de acusaciones de comportamiento racista y mala conducta laboral.
Valor actual de los Seahawks
Si los Seahawks efectivamente se ponen a la venta después del partido por el campeonato, el precio podría llegar a estar entre los siete u ocho mil millones de dólares, según apuntó ESPN, que recibió esta tasación a través de un directivo de la franquicia. Esto establecería un nuevo récord en la NFL.