Deportes
Kalle Rovanpera se retira a los 25 con dos títulos… y el sueño de la F1

Un shock tremendo ha golpeado al mundo de los rallyes. “Escribo para comunicar mi decisión de retirarme del Mundial de Rallyes. No ha sido fácil, pero es la correcta para perseguir mis otros sueños en el motor”, lanzó Kalle Rovanpera, todo un mito moderno de la disciplina. El chico que asombró con su título a los 22 años (y un día), revalidó la corona a los 23 y el aburrimiento provocó un giro radical que termina de dar con dos pruebas para la conclusión de la temporada actual. Rovanpera deja los rallyes. Jamás será Loeb, Ogier, Sainz o McRae. Es solo Rovanpera y su sueño pasa por el Gran Circo.
Escribo para comunicar mi decisión de retirarme del Mundial de Rallyes. No ha sido fácil, pero es la correcta para perseguir mis otros sueños en el motor
Kalle Rovanperä, en su Toyota.
Nadie se lo podía imaginar. Sí que Kalle no era un piloto normal. Ya decidió parar tras su corona de 2023 con el fin de explorar los circuitos y el drift, pero regresó en 2025 y a falta de tres citas (el CER, Japón y Arabia Saudí) es contendiente a todo junto a sus compañeros Sébastien Ogier y Elfyn Evans, y Ott Tanak -el único Hyundai en la ecuación-. Pero decide apartarse. El rally, eso que probó desde que era un niño y su padre Harri, el que ya era oficial de marcas como Peugeot, le lanzó a la nieve. Pero también lo que le ha cansado mientras está en la cima. Con 17 victorias, dos títulos y reventando los registros de históricos como Collin McRae.
“Me enamoré de pequeño del rally y he crecido al lado de leyendas con la oportunidad de conducir desde muy joven. Mi sueño era ser piloto, ganar una prueba y ser campeón algún día. Estoy orgulloso de alcanzar todo. Este deporte me ha moldeado mis habilidades y mi vida, y ahora doy un paso al lado con gratitud”, reconoció. Un golpe en la mesa, que dejará su contador en dos o tres coronas, y jamás se acercará a lo que fueron Sébastien Loeb, Sébastien Ogier o mitos con menos títulos como los Carlos Sainz, Didier Auriol, Makinen o Kankkunen. Su vida es diferente.
Mi sueño era ser piloto, ganar una prueba y ser campeón algún día. Estoy orgulloso de alcanzar todo. Este deporte me ha moldeado mis habilidades y mi vida, y ahora doy un paso al lado con gratitud
Tanto que seguirá un camino insospechado. Porque al mismo tiempo que anunciaba su retirada de los rallyes, Toyota no le abandona. De hecho, le acompañará en el reto de ser piloto de circuitos. Elige aterrizar en la SuperFórmula de Japón, una categoría donde nombres como Pierre Gasly, Liam Lawson o André Lotterer se foguearon. Será oficial de la marca japonesa, que viene de dominar los últimos dos títulos (con Miyata y Tsuboi) y va camino del triplete con Tsuboi. El paso natural si crece… es el Gran Circo.
Que está lejos, pero no se oculta. De hecho, en su vídeo de despedida ya marca Rovanpera que se fija en la Fórmula 2 de 2027 y sería un paso gigante. Algo que muy pocos están en disposición de hacer, aunque el finlandés es un talento natural y tiene ventajas a su lado. Hasta para soñar con lo que sería un irreal vuelo a la F1.
De hecho, Toyota tiene una alianza técnica con Haas, y si los sueños de Rovanpera son reales… a nadie le extrañaría ver a la estrella de los rallyes dar un paso más en la F1, categoría que probó con un Red Bull. Eso ya lo dirá el futuro, claro. De momento, lo único seguro es que Kalle Rovanpera es el chico que renunció a ser el mejor de la historia de los rallyes. La disciplina despide a uno de los suyos.