Economia
Si le llega este mensaje que suplanta Bre-B lo están intentando estafar

En los últimos días se ha conocido una nueva modalidad de robo y estafa digital. Los criminales estarían usando mensajes que aparentan ser de la plataforma Bre-B para engañar a las personas.
Se trata de mensajes de texto en los que informan de una supuesta transferencia pendiente. En el mismo, le indican al usuario que aprueben el dinero mediante un enlace.
LEA TAMBIÉN
“BRE B: Usted tiene una transferencia pendiente por recibir. Ingrese al siguiente enlace para aprobar el dinero antes de 24 horas, de lo contrario será devuelto”, expresa el mensaje falso.
Cuando las personas hacen click en el enlace, se encuentran con una estafa que busca robar sus datos personales, números de cuenta y contraseñas bancarias.
Esta no es la primera vez que criminales utilizan enlaces falsos para realizar acciones fraudulentas. A pesar de que parecen verídicos, hay ciertas recomendaciones para asegurarse de que lo sean.
LEA TAMBIÉN

Una de ellas es tener en cuenta los dominios de las páginas. Si estas terminan en “.de” y “.ly”, significa que son de Alemania y Libia. Es decir, que no tienen ninguna relación con la plataforma de pagos Bre-B.
Otro consejo para que las personas no se dejen estafar, es no entregar la información que les soliciten. La mayoría de estos tipos de estafas redirigen al usuario a páginas que piden su número de documento, claves bancarias o códigos.
Estos servidores suelen ser anónimos y estar ubicados fuera del país para evitar ser atrapados por las autoridades.
Las estafas son una practica de phishing. Foto:iStock
Phishing
Esta práctica temeraria corresponde a phishing. Esta es una de las técnicas de ciberdelincuencia más comunes y peligrosas, cuyo objetivo principal es la suplantación de identidad
Al acceder a la información de la persona, pueden instalar programas maliciosos en sus dispositivos. El objetivo de esto es ‘pescar’ datos financieros haciéndose pasar por entidades o sujetos legítimos.
Los mensajes de phishing suelen incluir datos de la persona para hacerlos parecer verídicos. Muchas veces tienen nombres o información bancaria. Esto se debe a las filtraciones de bases de datos o a las compras de las mismas.
Si la persona accedió por error a alguno de estos enlaces, la recomendación es cambiar inmediatamente sus contraseñas y activar la verificación en dos pasos. Además, debe denunciar la estafa para evitar que otros también caigan.
LEA TAMBIÉN

Bre-B es Una infraestructura tecnológica que permite enviar y recibir dinero al instante (en segundos) en Colombia. No es una aplicación nueva, sino un servicio o botón que se encuentra integrado dentro de las aplicaciones y plataformas digitales de las entidades financieras participantes.
Silvia Contreras
Redacción Alcance Digital







