Colombia
Sindicatos bloquean el Ministerio de Minas y Energía en Bogotá por crisis de etanol y biodiésel
Esta ha sido una semana marcada por manifestaciones en la capital, en los apenas tres días que han transcurrido. Luego de los bloqueos registrados en el Centro Administrativo Nacional (CAN) por parte de un sector de comunidades afrocolombianas —cuyos participantes ya retornaron a sus territorios—, este 18 de febrero se desarrolla un nuevo plantón, esta vez convocado por sindicatos de los sectores de la palma y la caña. El motivo es la crisis del etanol y el biodiésel en el país.
Más de 250 personas provenientes del Cauca, Risaralda y el Valle llegaron a Bogotá para exigir garantías al Gobierno nacional frente a la comercialización del etanol, ya que afirman que se estaría priorizando la compra de producto importado.
LEA TAMBIÉN
Los manifestantes arribaron en autobuses durante la noche del 17 de febrero, con permisos sindicales y garantías de auxilio.. Desde las 4 de la madrugada, con carteles, carpas para permanecer el tiempo que sea necesario y un pliego de exigencias, se concentraron en la sede del Ministerio de Minas y Energía, ubicada en la localidad de Teusaquillo.
Dirigentes sindicales y trabajadores de estos sectores aseguran que desde hace cerca de cinco meses los empresarios nacionales no han podido vender el etanol.
De acuerdo con el vicepresidente de Sintrainagro, Johnson Torresexiste un sobreabastecimiento del 300 por ciento en el alcohol carburante.
Los sindicatos aseguran que hay un sobreabastecimiento del 300 % de etanol. Foto:Tatiana Moreno/EL TIEMPO.
“Estamos a menos de ocho días de que las plantas tengan que parar porque no se puede vender el etanol. Es ahí donde perjudica nuestros puestos de trabajo”, explicó Torres en entrevista con EL TIEMPO.
Pero, ¿por qué se habla de una priorización del etanol importado? Johnson Torres afirmó que la agricultura de Estados Unidos está subsidiada, por lo que el producto llega a Colombia a un menor costo.
Aunque alrededor de las 8 de la mañana un delegado de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía se reunió con los voceros, según informó la Secretaría de Gobierno, no se alcanzaron acuerdos favorables.
“Inicialmente estamos en unas charlas. No hemos concretado nada, pero estamos solicitando prioritariamente que el Gobierno garantice que el etanol se pueda vender, que se saque una resolución de abastecimiento, que se incremente la mezcla en un 3 por ciento y que salga la resolución de precios”, indicó Torres.
En cuanto a las resoluciones que buscan, la primera es la relacionada con el precio, que plantea una nueva metodología para el cálculo del ingreso al productor de etanol carburante ys.e abandonen las referencias externas como el precio del azúcar y la gasolina. para basarse en los costos reales de producir el biocombustible.
Son más de 250 manifestantes en el CAN. Foto:Tatiana Moreno/EL TIEMPO.
La entidad distrital también señaló que se estaba restringiendo el ingreso a las instalaciones del ministerio. Frente a este punto, el vicepresidente de Sintrainagro explicó que acudieron a esas instancias debido a que nadie les respondería por los empleos que podrían perderse. No obstante, aclaró que no se ha retenido a ningún funcionario.
Los acuerdos
Cerca de las 10:30 de la mañana inició la mesa de diálogo con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo y líderes sindicales.
Después de casi dos horas de reunión, el Distrito informó la salida de funcionarios de las entidades y de los voces que participaban en la mesa de diálogo. Además, desde la entidad nacional solicitaron que se permita el ingreso de los trabajadores.
LEA TAMBIÉN

Ascanio Tapia, funcionario de la Defensoría del Pueblo, señaló que el diálogo se retomará a las 4 de la tarde, aunque el bloqueo en el ingreso a la entidad permanecerá. Asimismo, desde el Estado indicaron que se implementarán dos mesas de trabajo para diseñar, analizar y ejecutar soluciones con representantes de los trabajadores de la caña de azúcar y de la palma.
do
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
