Deportes
Van der Poel conquista una carrera épica y alcanza el histórico triplete.

El ciclista holandés Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) dio un nuevo paso en su batalla personal en la historia de las clásicas, consagrándose por tercera vez consecutiva campeón de la París-Roubaix, que se celebró en su 12ª edición entre Compiègne y el Velódromo André-Pétrieux, en la localidad que da nombre a la competencia, con una distancia total de 259.2 km.
Se cumplió el pronóstico del enfrentamiento entre los grandes íconos del ciclismo en el ‘Infierno del Norte’ de Roubaix. van der Poel amplió su legado en esta ya emblemática prueba, capaz de capitalizar un pequeño contratiempo de Pogacar a 38 km de la meta para abrir una ventaja que resultó definitiva para su victoria.
Mathieu van der Poel en el podio de París Foto:AFP
El campeón mundial esloveno y van der Poel protagonizaron un duelo mano a mano hasta que, a falta de 38 km para la llegada, Pogacar entró demasiado veloz a una curva y terminó con la bicicleta en el suelo, brindando la oportunidad al neerlandés de conquistar nuevamente la ‘Reina de las Clásicas’ y el octavo ‘monumento’ ciclista de su trayectoria.
El deportista del equipo Alpecin, quien cruzó la meta señalando un tres con los dedos y levantando su bicicleta, se convierte en el tercer ciclista en la historia que logra esta célebre carrera durante tres años consecutivos, tras el francés Octave Lapize (de 1909 a 1911) y el italiano Francesco Moser (de 1978 a 1980).
Pogacar, que llegó a la meta a 1 min 18 s del vencedor, logra una evaluación muy alta en su debut en el ‘Infierno del Norte’ y solo su falta de experiencia en esta competencia y, sobre todo, en los temidos tramos de empedrado, le impidieron competir por la victoria contra Van der Poel.
Tadej Pogacar Foto:AFP
Luego de una primavera en la que el neerlandés ha acumulado la Milán-San Remo y la París-Roubaix, y el esloveno el Tour de Flandes, ambos siempre compitiendo por el triunfo, los dos ciclistas igualan en la lista de los monumentos ciclistas con ocho cada uno.
Este nuevo enfrentamiento épico entre los dos ciclistas del momento quedó decidido a 38 km de la llegada, a la salida del segmento de pavé de Pont-Thibault, con el incidente sufrido por Pogacar que le obligó a reemplazar su bicicleta.
Durante varios kilómetros, Pogacar pareció que podría reducir la desventaja de 20 segundos respecto a van der Poel, pero terminó rindiéndose cuando tuvo que cambiar de bicicleta nuevamente unos kilómetros después.
Mathieu van der Poel Foto:AFP
Van der Poel dominaba en los sectores de pavé y ni siquiera un pinchazo en la parte final, por el cual también tuvo que cambiar de bicicleta, ni el lanzamiento de un bidón de agua por parte de un espectador a unos 15 km de la meta, pusieron en riesgo el triunfo del nieto de Raymond Poulidor, quien pudo disfrutar de la victoria en el velódromo de Roubaix.
La caída de Pogacar
Clasificaciones
- Mathieu van der Poel 5 h 31 min 28 s
- Tadej Pogacar a 1 min 18 s
- Mads Pedersen a 2 min 11 s
- Wout van Aert m.t.
- Florian Vermeersch m.t.
DEPORTES
Con AFP.