Deportes
Vingegaard se guardó y Groves conquistó la explosiva fracción

El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) estuvo sensacional este sábado en la etapa 20 del Tour de Francia, atacó en el momento indicado y conquistó la fracción explosiva y dramática que se vivió entre Nantua y Pontarlier. Tadej Pogacar, líder de la general, resistió la prueba y acaricia el título.
Movida y explosiva fue la etapa 20 disputada este sábado, en la que el esloveno Pogacar aguantó para acariciar la corona del Tour de Francia. La fracción, de 184,2 km, se disputó entre Nantua y Pontarlier, y contó con cuatro premios de montaña, uno de cuarta categoría, dos de tercera y uno de segunda.
La lluvia acompañó durante gran parte del recorrido a los ciclistas e hizo compleja la situación. Los primero kilómetros fueron explosivos, con varios ataques que no dieron frutos en medio del nerviosismo por el piso mojado y el granizo.
Antes de la mitad de la fracción, Wellens, Paret-Peintre, Delettre, Van der Broek y Drizners rompieron la carrera y lograron establecer la fuga del día. El pelotón se sacudió, sintió el acelerón y se fue desintegrando.
Hubo mucho nerviosismo, Mauro Schmid se fue al suelo a falta de 116 kilómetros para meta, pero logró levantarse y seguir sobre la bicicleta tras el fuerte golpe.
La fuga lideró la carrera y rodó a 2 minutos y 30 segundos del pelotón. Atrás venía un grupo liderado por van Aert y en el que destacaban Laurence, Skujins, Storer, Teuns, Delettre, Barguil, Woods y Johannessen, quienes iban a cazar la fuga.
Los ataques continuaban. Sweeny y Jegat apretaron el ritmo en la fuga y sacaron diferencias. El español Iván Romeo salió, apretó y se fue por los escapados para unirse a la cabeza de carrera. Mientras que en el pelotón, el danés Jonas Vingegaard tuvo que cambiar la bicicleta a 51 kilómetros de meta.
El tramo final fue muy explosivo. Sweeny se marchó en solitario y probó sus piernas para ir por la victoria. Eenkhoorn, Grégoire, Groves y Van der Broek atacaron y le empezaron a recortar segundos al pedalista hasta cazarlo a falta de 25 kilómetros.
Grégoire, Groves, Velasco, Van der Broek y Stewart lideraban la carrera, la victoria de la etapa 20 estaba entre la fuga y la lluvia le ponía un ingrediente especial a la explosiva etapa. El español Romeo atacó a 25 kilómetros, Grégoire cerró el hueco.
Todo estaba abierto, hasta que Romeo se fue al suelo a falta de 21 kilómetros y sus ilusiones de victoria se diluyeron. El español, que tenía a su familia esperándolo en la meta, se golpeó la cadera y las costillas con el suelo.
A 13 kilómetros de meta, Kaden Groves lanzó el fulminante ataque ante la pasividad de sus compañeros de fuga. El australiano empezó a sacar segundos de oro ante el grupo perseguidor que no salió decidido.