Connect with us

Economia

Telefónica da un paso decidido hacia la desconexión de Latinoamérica ante el desafío del impacto cambiario.

Published

on


Telefónica avanza en su proceso de desinversión en Latinoamérica con su salida del mercado peruano y ante un contexto de incertidumbre económica ocasionado por la guerra comercial provocada por los aranceles. Aunque la empresa y el sector de las telecomunicaciones en general no se ven afectados directamente en sus operaciones, su alta exposición a las divisas de economías emergentes podría constituir un riesgo.

La transacción de Telefónica en Perú por un valor simbólico de 900.000 euros a la firma argentina Integra Tec ha cerrado un capítulo lleno de pérdidas y conflictos tributarios con las entidades del país andino. Una operación muy económica, aunque los analistas la han calificado favorablemente por lo que representa.

Tras reportar resultados negativos de 872 millones de euros y acumular años de litigios fiscales que superan los 1.000 millones, la compañía se ha deshecho de la filial y se ha liberado de los 1.200 millones de deuda que tenía, después de acogerse a un proceso de concurso de acreedores.

Con esta transacción, la de la entidad en Argentina y la de la colombiana (a la espera de la aprobación de los reguladores), la cotizada supera los 1.500 millones en desinversiones de las filiales que componen Telefónica Hispam desde que Marc Murtra asumiera la presidencia el pasado 18 de enero.

Una estrategia que la nueva dirigencia ha acelerado, con otros mercados como México, Uruguay o Chile como foco de las desinversiones. Aunque desde la llegada de Murtra el proceso se ha intensificado, la guerra arancelaria originada por Donald Trump resalta aún más la necesidad de llevarla a cabo.

Telefónica enfrenta mayor riesgo por su alta exposición a las divisas

De hecho, Telefónica es una de las empresas del sector de las telecomunicaciones más vulnerables a los efectos macroeconómicos que puedan surgir de los incrementos de aranceles debido a su gran exposición en estos mercados. Al menos así lo consideran ciertos analistas.

«Las telecos europeas están protegidas de los riesgos arancelarios directos como proveedoras de servicios nacionales, pero las posibles consecuencias macroeconómicas podrían mermar los beneficios de consenso a medio plazo, probablemente limitando el crecimiento a un solo dígito, ya que se trata de negocios basados en suscripciones», afirman los expertos de Bloomberg Intelligence.

En este sentido, los analistas opinan que «Deutsche Telekom, a través de su filial estadounidense, Telecom Italia, y Telefónica, debido a la volatilidad de las divisas, parecen ser las más vulnerables».

La multinacional española ha salido de Argentina, un país con una larga historia de inflación y alta volatilidad en su moneda, así como de Colombia y Perú.

No obstante, continúa activa en mercados como el mexicano, un país cuya moneda es de las que más podría verse afectada por el impacto de los aranceles, además de Brasil (independiente de Hispam), que es uno de los países clave para el negocio global del grupo.

Desde Barclays consideran que Deutsche Telekom es la más expuesta al mercado estadounidense y, aunque no ven un riesgo excesivo, creen que la exposición al dólar «podría representar un obstáculo» si esta divisa se debilita aún más. Asimismo, los analistas del banco indican que tanto Telefónica como Swisscom son las empresas con mayor apalancamiento.

«Cuando las proyecciones y la confianza en las expectativas se deterioran, la renta variable se ve más impactada en las telecomunicaciones que en los sectores menos apalancados, en igualdad de condiciones», explican desde
Barclays.

Telefónica ha continuado disminuyendo su elevada incertidumbre financiera y al finalizar 2024 se encontraba en los 27.161 millones de euros, con un coeficiente de apalancamiento de 2,58 veces EBITDAaL.

De esta manera, uno de los objetivos esenciales de Murtra al frente de la operadora es implementar una «disciplina financiera rigurosa», como prometió en su primera asamblea de accionistas, siendo la reducción de deuda uno de los pilares fundamentales.

No obstante, el efecto de los aranceles puede representar un impulso para Telefónica y para el sector a nivel europeo, según los analistas de Barclays.

«Un sector más robusto podría asistir a Europa en la protección de su soberanía, lo que se presenta en un momento en el que observamos un ajuste potencialmente significativo en la política regulatoria y de competencia en todo el continente, ya sea una disminución de la carga regulatoria (espectro, precios regulados) o soluciones menos gravosas para la consolidación en el mercado», concluyen.

Esta es otra de las demandas que el nuevo presidente de Telefónica ha estado reiterando desde su llegada a la presidencia de la operadora, a la que se han sumado también otras compañías como Vodafone y Orange. El propósito final es facilitar las fusiones en Europa para crear campeones capaces de competir con las grandes tecnológicas estadounidenses y chinas.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 DESOPINION.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com