Colombia
‘Tengo ataxia cerebral y quiero una estabilidad laboral’
“Al bogotano le gusta hacer filas” es una de las expresiones que personas foráneas de la capital dicen combinadas y, aunque muchos lo debaten, Este 19 de febrero parecía ser cierto en la Megaferia de empleo.
Desde las 8 de la mañana, el centro de eventos de Corferias se convirtió en un espacio rodeado por extensas filas de personas que buscaban una de las 17.000 vacantes ofrecidas. Según uno de los asistentes, para ingresar se demoraron dos horas y media.
LEA TAMBIÉN
aproximadamente 18.000 bogotanossegún la Secretaría de Desarrollo Económico, de todas las edades llevaban sus hojas de vida en carpetas y sobres amarillos, mientras esperaban ingresar a las instalaciones.
Dentro de uno de los salones se encontró Julián Tangarife*, de 35 años, en una silla de ruedas. Con un caminador de color bronce en las manos, esperaba en una fila para entregar su hoja de vida.
Mirando la larga fila, Julián, de tez blanca, con barba corta y vestido con chaqueta azul y jeans, aguardaba su turno. A su lado estaba su joven hijo que rondaba los 1,75 metros de altura, de cabello negro y piel morena.
Julián Tangarife* y su hijo en Megaferia de empleo en Bogotá. Foto:Tatiana Moreno/EL TIEMPO.
Julián tiene ataxia cerebral desde los 15 años. una pérdida de la coordinación muscular voluntaria por daños en el cerebelo, el área que regula el equilibrio, la marcha, el habla y los movimientos oculares.
“De un momento a otro me sentí indispuesto. Tuve una cirugía y tres días después mi mamá empezó a asustarse porque pensó que era una sobredosis de anestesia. Pero era la ataxia. (…) La condición me ha ido incrementando”, recordado.
LEA TAMBIÉN

Tangarife madrugó para llegar a Corferias en busca de un empleo “ideal y adecuado en las condiciones” en las que se encuentra. Afirmó que conoció el evento por redes sociales e intentó esta opción porque considera que hacer los trámites de manera presencial es la mejor alternativa.
Julián lleva 13 días sin trabajo. Anteriormente trabajó en una empresa en el área administrativa. Según el comentario, se tratan de dificultades en la compañía. Sin embargo, para Tangarife es una necesidad tener empleo, debido a que tiene una familia y es quien lleva el sustento a su casa.
“Quiero una estabilidad laboral ya que tengo una esposa y tres hijos: uno de 17, otro que va para 14 y el menor tiene 6 años. Yo vivo con mi madre y con mi hermano, que también tiene una condición de discapacidad”, aseguró Tangarife.
Megaferia de empleo en Bogotá, Foto:Secretaría de Desarrollo Económico
Julián está casado con una mujer de la etnia indígena Sikuani. Afirma que ella tuvo dificultades para encontrar trabajo y discriminación, por lo que decidió que se quedaría en casa criando a sus hijos y ayudándole con los cuidados que necesita para su condición.
Si bien Andrés buscaba un área específica, había diversas opciones laborales. Para los mayores de 50 años se ofertaban más de 920 vacantes; para la población joven, más de 9.730 puestos; y para quienes no contaban con experiencia laboral, más de 3.700 cargos.
Al cierre de esta edición, alrededor de 500 personas dejaron en firme su proceso de contratación y cerca de 7.000 ya iniciaron su proceso de selección.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
