Deportes
Terror en el deporte: “¿Te tienen que matar para que la Justicia actúe?”

Las dolorosas imágenes de Emma Raducanu escondiéndose aterrorizada de su acosador han conmocionado al mundo del deporte. Pero, lejos de ser una excepción, la tenista inglesa es otro caso más de un problema recurrente que se ha multiplicado por mil por culpa de las redes sociales.
La británica se viene abajo durante un partido en el torneo de Dubái tras ver en la grada a un acosador que le había perseguido en los días previos.
No es la primera vez que Raducanu sufre esta pesadilla. La británica padeció el acoso de un repartidor en su propio domicilio que provocó una orden de alejamiento. Aún así, la vida privada de Emma sigue siendo inquietante. “Siento que me han robado la libertad, estoy mirando a mi alrededor constantemente. No me siento segura ni en mi propia casa”.
Siento que me han robado la libertad, estoy mirando a mi alrededor constantemente. No me siento segura ni en mi propia casa
La popularidad del tenis ha provocado que sea en este deporte donde los casos de acoso sean más numerosos. O, al menos, más conocidos. Y es que, es una cancha de tenis donde se vivió el momento más angustioso que se recuerda. El 30 de abril de 1993 un hombre (Günther Parche) apuñaló a Mónica Seles en plena pista aprovechando un descanso entre juegos. La persona en cuestión era un perturbado obsesionado con Steffi Graf a la que la propia Seles había arrebatado el cetro mundial. Las consecuencias para la jugadora fueron demoledoras. Fue capaz de regresar al circuito, pero nunca pudo recuperar aquel juego de fondo de pista que había deslumbrado al planeta.
Kournikova y Sharapova comparten pesadilla
Dos de las tenistas más mediáticas de todos los tiempos no se libraron de esta lacra. Tanto Anna Kournikova como Maria Sharapova tuvieron que lidiar y pelear judicialmente tras episodios muy dolorosos. Un indigente de 43 años, que había acosado con multitud de correos sexuales a Kournikova, fue detenido tras aparecer desnudo delante de la casa de la jugadora en Miami.
Sharapova sufrió un doble episodio por parte de dos acosadores obsesionados con ella. Uno de ellos seguía a la jugadora alrededor del mundo hasta llegar hasta saltar a la pista en los WTA Championship de Madrid en 2005.
Serena, “aterrorizada”
El terror también lo experimentó Serena Williams ante un “peligroso” acosador, según la Policía. Patenema Ouedraogo tenía “aterrorizada” a la tenista estadounidense e incluso llegó a estar “peligrosamente” cerca de Serena, según un informe policial.
El sujeto fue cazado cuando merodeaba con su coche por la casa de la jugadora en Florida.
El pasado mes de diciembre, otra tenista británica, Katie Boulter, relató a The Guardian su experiencia. “Una vez, en el torneo de Nottingham, alguien me envió un mensaje en redes sociales que decía: ‘Estoy afuera. Te voy a hacer daño si sales’. Alerté a la WTA y encontraron al tipo, que estaba allí”, explica Boulter.
Estoy afuera. Te voy a hacer daño si sales’. Alerté a la WTA y encontraron al tipo
Takacs, perseguida por un coche
Lamentablemente, el acoso a las mujeres contamina a casi todos los deportes y países. La que fuera marchadora española Julia Takacs vivió, mientras entrenaba, unos momentos que jamás podrá olvidarpor culpa de una persona que le persiguió con su coche. “Le ignoré y seguí, pero dio la vuelta por otro lado hacia mí y entonces me puse a correr hacia una zona con más vida. También llamé por teléfono a mi novio. Ya no vuelvo a ir sola”, relató Julia a MARCA.
La argentina Agustina Albertario tuvo a su acosador en el mismo hotel en el que se alojaba con el equipo argentino de hockey hierba. Un hombre llamado Juan Mariano García Sarmiento le llegó a dejar un mensaje en el lobby. Fue arrestado en dos ocasiones aunque no tardó en salir en libertad. Albertario no podía creérselo: “No sólo está libre, sino que otra vez volvió a escribirme. ¡Por favor! ¿Te tienen que matar para que la Justicia actúe?”
“No sólo está libre, sino que otra vez volvió a escribirme. ¡Por favor! ¿Te tienen que matar para que la Justicia actúe?
El drama se rozó en casa de la luchadora de la WWE Sonya Deville. Un hombre, equipado con un cuchillo, bridas y cinta adhesiva fue arrestado con cargos de secuestro después de ser encontrado dentro de la vivienda de la deportista.
Philip A. Thomas II confesó su plan de secuestro a la Policía y Sonya Deville, cuyo nombre real es Daria Berenato comentó lo ocurrido en las redes sociales: “Gracias a todos por su cariño y preocupación. Una experiencia aterradora, pero afortunadamente todos estamos bien”.