Tecnologia
Tesla no se salva: pagar deberá 243 millones de dólares por accidente con Autopilot
Una jueza federal en Miami rechazó la solicitud de tesla para anular el veredicto que la obliga a pagar 243 millones de dólares por un accidente con un Model S equipado con Autopilot en 2019. En el choque murió una joven de 22 años y su pareja resultó con lesiones graves.
La jueza Beth Bloom emitió, en una resolución dada a conocer el viernes, que las pruebas expuestas durante el juicio sustentan de manera sólida el veredicto dictado en agosto de 2025.
También indicó que la compañía no presentó pruebas ni argumentos adicionales que justificaron anular el veredicto del jurado.
Te recomendamos: Tesla dejará de fabricar Model S y X para apostar por robots Optimus
Se prevé que tesladirigida por Elon Musk, impugne la sentencia. Hasta ahora, sus abogados no han emitido comentarios, al igual que los representantes legales de los demandantes.
¿Cómo ocurrió el accidente en Florida?
El caso deriva de un hecho registrado el 25 de abril de 2019 en Cayo Largo, Florida. George McGee condujo un Model S 2019 cuando, mientras circulaba por un cruce a cerca de 100 kilómetros por hora, se inclinó para recoger su teléfono celular.
En ese momento, el vehículo impactó contra un SUV que estaba detenido a un costado de la carretera. Junto a ese automóvil se encontraban Naibel Benavides León y Dillon Angulo. Naibel murió como consecuencia del choque y Dillon resultó gravemente herido.
Antes del veredicto, McGee alcanzó un acuerdo con los demandantes.
¿Cómo se repartió la responsabilidad y la indemnización?
El jurado determino que Tesla tenía un 33% de responsabilidad en el accidente. Como parte del fallo, se otorgaron 19,5 millones de dólares a la familia de Benavides y 23,1 millones de dólares a Angulo.
Además, se fijaron 200 millones de dólares por concepto de daños punitivos, monto que se dividirá entre ambos demandantes.
tesla argumentó en su solicitud de que el conductor era el único responsable del siniestro, que el vehículo no presentaba fallas y que el fallo carecía de sustento.
También sostuvo que los fabricantes no pueden responder por las consecuencias de conductas imprudentes de los conductores y que no se probó una “imprudencia temeraria por la vida humana” bajo la ley de Florida, por lo que los daños punitivos deben eliminarse.
Este veredicto marcó el primer fallo de un jurado federal en Estados Unidos relacionado con un accidente fatal vinculado al sistema Piloto automático.
Aunque la compañía ha enfrentado otras demandas por sus funciones de conducción autónoma, los casos anteriores se han resuelto o desestimado antes de llegar a juicio.
El caso vuelve a colocar bajo atención judicial las capacidades de Conducción autónoma de Tesla.que Musk ha promovido durante años como eje de su estrategia en vehículos privados y robotaxis.
Con información de Reuters.
