Javier Herrero.

Madrid, 25 dic (EFE).- Después de un año predominantemente femenino en el ámbito musical, parece que 2025 no sufrirá muchas alteraciones en cuanto a géneros: salvo por The Weeknd y Manuel Carrasco, muchos de los grandes estrenos anunciados llevarán el nombre de mujeres, como Lady Gaga, Miley Cyrus, Lana del Rey y Aitana, sin olvidar la posibilidad de un nuevo trabajo de Rosalía.

Entre estas artistas, la coprotagonista de ‘Joker: Folie à Dieux’ prometió lanzar en febrero (sin fecha precisa) su séptimo álbum, que marcará su esperado regreso al ámbito “mainstream”, mientras que Cyrus anunció que el próximo año dará a conocer el disco conceptual ‘Something Beautiful’, fuertemente influenciado por ‘The Wall’ de Pink Floyd, “pero con un vestuario más deslumbrante y lleno de cultura pop”.

Con menor certeza, pero bastante viables, se han mencionado un posible álbum adicional de The Cure a ‘Songs of a Lost World’, lanzado este noviembre tras 16 años de espera (Robert Smith llegó a comentar que quizás podría salir en verano), y el que Chris Martin ha anunciado como el último trabajo de Coldplay.

En la esfera de la incertidumbre, se encuentran los prolíficos Bad Bunny (en octubre se cumplió un año desde su último disco), Bruno Mars (el poco confiable The Sun publicó que está preparando un disco y gira para 2025) y Taylor Swift (los ocho meses desde ‘The Tortured Poets Department’ podrían parecer muchos para sus seguidores).

En este mismo grupo se halla Madonna, quien recientemente se ha fotografiado con el productor Stuart Price en el estudio, prometiendo lo que sería una secuela de su ‘Confessions On A Dance Floor’.

La española Rosalía también reconoció en una entrevista en septiembre que está centrada en su cuarto álbum. “Ha sido un proceso. He cambiado significativamente, pero al mismo tiempo sigo reflexionando sobre las mismas cosas”, declaró a Highsnobiety, mientras que la colombiana Karol G reveló que desde mediados de 2023 está trabajando en la continuación de ‘Mañana será Bonito’.

Entre los que ya cuentan con una fecha confirmada, se encuentran en enero los nuevos trabajos de Franz Ferdinand (‘The Human Fear’) y Ringo Starr (con un álbum country, ‘Look Up’), ambos para el día 10, así como FKA Twigs (‘EUSEXUA’) y Mogwai (‘The Bad Fire’) el 24, o Manic Street Preachers (‘Critical Thinking’) el 31.

En ese mismo mes, también el 24, llegará por parte de The Weeknd, el segundo artista del planeta por reproducciones mensuales en Spotify, el muy esperado ‘Hurry Up Tomorrow’, que concluirá la trilogía dedicada a temas más existenciales y autorreferenciales, iniciada con ‘After Hours’ (2020) y continuada con ‘Dawn FM’ (2022).

El 7 de febrero se lanzará un álbum de Olly Alexander (‘Polari’), el 14 de Alessia Cara (‘Love & Hyperbole’) y Lacuna Coil (‘Sleepless Empire’), el 21 de Sam Fender (‘People Watching’), Tate McRae (‘So Close to What’) y The Wombats (‘Oh! The Ocean’), mientras que el 28 de marzo se anticipa la llegada de The Darkness (‘Dreams on Toast’).

En 2024 no llegó ‘Lasso’, el álbum country que había prometido Lana del Rey, pero la diva de las narraciones melancólicas ha anunciado que el 21 de mayo publicará un disco titulado ‘The Right Person Will Stay’.

Con respecto a la música en español, Universal ha confirmado a EFE el lanzamiento, aún sin una fecha precisa, de nuevos LP de Manuel Carrasco (probablemente titulado ‘Salvaje’ como su anunciada gira), Vanesa Martín, Antonio Orozco, Pablo López, los colombianos Morat y Aitana.

Pablo Alborán, quien hará su debut como actor, ha compartido numerosas imágenes en el estudio trabajando en nuevas composiciones, como ese ‘Palmeras en el jardín’ que Alejandro Sanz adelantó como anticipo de su primer álbum con Sony, que también confirma otro LP de Leiva.

Están listos los lanzamientos en febrero de ‘Si abro los ojos no es real’ de Amaia, y de ‘Dolce Vita’ de Amaral, el primero en cinco años. Y en marzo habrá una re-edición del emblemático ‘Pafuera telarañas’ de Bebe por su 20 aniversario.

Bunbury lanzará un disco inédito en abril y habrá que esperar hasta después del verano para escuchar lo nuevo de Camela y el álbum de colaboraciones de Loquillo. EFE