Colombia
TransMilenio obtiene crédito millonario para financiar la troncal de la Calle 13 antes de completar aportes Nación–Distrito
la calle 13 es una de las principales apuestas de infraestructura de la ciudad, que tiene la tarea de conectar el occidente de Bogotá con el centro. Aunque la financiación del proyecto está asegurada hasta 2034 mediante un convenio entre la Nación y el Distritola capital decidió anticipar recursos para no frenar la ejecución. Para elloTransMilenio cerró un crédito por 670.000 millones de pesos, con el que se busca sostener el ritmo de las obras durante los próximos meses.
“Firmamos el primer contrato de crédito para la nueva calle 13, lo que reafirma la confianza del sector financiero en TransMilenio y en la ciudad. Este nos permite avanzar con las obras de este proyecto estratégico para la ciudad que permitirá reducir los tiempos de viaje, las emisiones contaminantes y aumentar la competitividad.“, afirmó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
LEA TAMBIÉN
En agosto de 2022, el Gobierno nacional y el Distrito suscribieron un convenio para la financiación de esta troncal. Según lo pactado, ambas partes deben realizar aportes anuales hasta 2034. No obstante, la meta del proyecto es que la obra sea entregada en 2030. El costo de la obra asciende a 4,9 billones de pesos.
Con el fin de cumplir ese cronograma, se gestionó la primera operación de crédito de TransMilenio asociada a esta troncal. De acuerdo con la empresa, las entidades interesadas en otorgar el crédito presentaron ofertas que alcanzaron hasta 5,10 veces el monto requerido.
Pilotaje de la calle 13 en el tramo 1. Foto:Concreto
El crédito fue aprobado a un plazo de nueve años, dentro de los cuales se contemplan dos años de gracia. La operación se estructuró con dos desembolsos: Davivienda aportará 335.000 millones de pesos a una tasa de IBR + 2,87, mientras que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) desembolsará otros 335.000 millones a una tasa fija de UVR + 5,60.
La adjudicación del crédito quedó en manos de Davivienda y de la FDN, al presentar las menores tasas de interés dentro del proceso.
Este no es el único apoyo financiero con el que cuenta la obra de la calle 13. Para su desarrollo también se emitió un bono verde en el mercado internacionaldestinada a financiar diversas obras, entre ellas este proyecto.
LEA TAMBIÉN

La emisión fue por 600 millones de dólares, equivalente a 2,3 billones de pesos. La troncal de la calle 13 fue incluida dentro de los proyectos beneficiarios de estos recursos, al estar catalogada como Transporte Limpio en el Marco de Referencia de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles.
“Los inversionistas tenían un apetito muy interesante por la propuesta que estaba haciendo Bogotá. Y muy importante, más del 93 por ciento de ese bono se adjudicó a inversionistas internacionales”, señaló en su momento Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda.
Calle 13 con Boyacá en Bogotá Foto:MAURICIO MORENO
¿De qué se trata el proyecto?
El proyecto contempla siete tramos y una extensión de 11,62 kilómetros, desde la intersección de Puente Aranda hasta el límite occidental en el río Bogotá. Incluirá carriles exclusivos para TransMilenio, 13 estaciones sencillas y una de cabecera, 20 puentes peatonales, 10 puentes vehiculares, 22,9 kilómetros de ciclorruta y más de 485.000 metros cuadrados de espacio público.
LEA TAMBIÉN

El proyecto de la ampliación de la calle 13 incluye una troncal de TransMilenio con 13 estaciones, una estación cabecera y un patiotaller para albergar 124 autobuses biarticulados.
Desde el Distrito informó que por esta vía circularán 200.000 pasajeros al día, quienes podrán reducir sus tiempos de viaje en aproximadamente 480 horas diarias, lo que equivale a pasar de 70 a 50 minutos en el trayecto entre la calle 50 y el río Bogotá.
Además la troncal incluye la intervención de 21 hectáreas de espacios verdes y la siembra de 5.000 nuevos árboles.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
