Colombia
Tras 30 años en construcción, obra de valorización en Chapinero, en Bogotá, queda en pausa por incumplimientos del contratista
Una obra de valorización que completa casi 30 años. desde el inicio de su construcción quedó con el contrato caducado y sin empresa a cargo. El proyecto, ubicado en la calle 45, avenida Francisco Miranda, entre las carreras Quinta y Séptima, regresó a manos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) por incumplimientos en la ejecución.
Según la entidad, el contrato que tenía BELZCON SAS. para la construcción de cuatro carriles mixtos, dos por sentido, llegaron a su fin cuando el avance apenas alcanzaba el 43,39 por ciento.
LEA TAMBIÉN
La intervención, que busca mejorar la movilidad en los barrios Prado Rubio y Chapinero Central y tiene un valor superior a 19.670 millones de pesos, fue financiada con recursos ciudadanos al tratarse de un proyecto de valorización.
Desde el instituto informó que el responsable presentó fallas de planeación y administraciónademás de no incorporar el personal ni la capacidad técnica requerida. “Esta situación generó retrasos frente a los cuales tampoco implementó un plan de mitigación que permitiera recuperar el tiempo perdido”señaló.
La obra tendrá que volver a ser adjudicada a otro contratista. Foto:UDI
Las demoras se reflejaron en que no se iniciaron los trabajos en el costado norte y no se concluyeron las actividades en la calzada ni en el espacio público entre las carreras cuarta y quinta.
“Desafortunadamente, el contratista encargado de la obra de la calle 45 entre carreras quinta y séptima no cumplió. Al finalizar el contrato, llegó al 90 por ciento del costado sur y quedó pendiente todo el costado norte; por esta razón, tomamos posesión”afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
LEA TAMBIÉN

El proyecto contempla 596 metros cuadrados de zonas verdes y 2.930 metros cuadrados de espacio público y hace parte de los 19 proyectos de valorización que la administración actual espera entregar durante el cuatrienio. No obstante, ante la situación actual, se iniciará procesos para mitigar los riesgos derivados de la paralización.
Molano explicó que estos trabajos se realizarán con apoyo de la alcaldía, el acueducto, la Unidad de Mantenimiento Vial, Enel y la Secretaría de Movilidad, pero solo después de verificar el estado en el que quedó la intervención.
La obra consta de cuatro carriles (dos por sentido). Foto:UDI
Por su parte, BELZCON SAS enfrenta una multa de 606.411.000 pesos y la aplicación de una cláusula penal por 4.716.072.356 pesos. Además, el IDU adelanta el proceso de caducidad contractual, que se encuentra en etapa probatoria tras un recurso de reposición presentado por la empresa.
El director del instituto indicó que se brindaron garantías y acompañamiento al contratista, pero aún así no cumplió. Mientras tanto, la entidad avanza en la estructuración de una nueva licitación para adjudicar nuevamente la obra y entregarla en un plazo máximo de un año.
TATIANA MORENO QUINTERO
REDACCIÓN BOGOTÁ
