Deportes
Una treintena de eurodiputados piden al COI que readmita a Heraskevych: “No hay mensaje político”
Hace ya unas horas que Vladyslav Heraskevych acudió a una audiencia en la sede que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS/CAS) tiene en los Juegos de Milán-Cortina, con el fin de impugnar su descalificación de la competición de skeleton. Se consideró que su casco, decorado con imágenes de atletas fallecidos durante la invasión rusa de Ucrania, violaba las normas de neutralidad política. El resultado de la impugnación por parte del TAS se dará a conocer entre hoy y mañana.
Mientras, esta mañana, para ejercer presión en favor de Heraskevych, una treintena de parlamentarios europeos han pedido al Comité Olímpico Internacional a través de una carta que readmita en la competición al citado piloto de skeleton. Encabezados por el eurodiputado alemán Erik Marquardt (Alianza 90/Los Verdes), los parlamentarios piden al COI que reconsidere su decisión de descalificar al atleta ucraniano.
Recordemos que Heraskevych había utilizado el mencionado casco en los entrenamientos y se negó a reemplazarlo para la competición. El piloto defiende que no violaba la Regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe a los atletas usar mensajes políticos durante los Juegos Olímpicos.
Es un gesto de conmemoración acorde con los valores que promueve el Movimiento Olímpico
Sus argumentos fueron respaldados por los diputados del Parlamento Europeo en una carta. Según dicen, el casco “no contiene ningún eslogan ni mensaje político. Su intención declarada es rendir homenaje a los atletas fallecidos”.
El escrito dice también: “Respetamos la independencia del COI y las normas de la Carta Olímpica, en particular la Norma 50. Al mismo tiempo, el Movimiento Olímpico sitúa la paz y el respeto a la dignidad humana en el centro de sus principios. (…) Recordar a los atletas fallecidos durante una guerra que viola el derecho internacional no es propaganda ni una manifestación política. Al contrario, es un gesto de conmemoración acorde con los valores que promueve el Movimiento Olímpico”.
