Connect with us

Entretenimiento

‘Tres adioses’ (★★★★✩), alto riesgo y otros estrenos de la semana

Published

on


Estos son los estrenos que llegan a las pantallas de cine este 6 de febrero:

Calificaciones

★★★★★ obra maestra
★★★★ muy buena
★★★ buena
★★ regular
★ mala

Tres adioses (★★★★✩)
Dirección: Isabel Coixet
Intérpretes: Alba Rohrwacher, Francesco Carril, Elio Germano
Producción: Italia, 2025. 120 m. Tragicomedia

Alto riesgo

Por Salvador Llopart

Imagino las dudas de Isabel Coixet a la hora de decidirse por Tres adioses. Imagino a su vez a los productores italianos, con Tre Ciotole en la mano, aporreando su puerta. Coixet es perfecta para adaptar estas historias. ¿Enfermedad, aceptación, canto a la vida? Es lo suyo. El best-seller postrero de Michela Murgia, en el que se basa la película, obliga a la directora catalana a volver a un terreno conocido. No puedo imaginar nada más Coixet que esto. Una historia de dolor y nostalgia que se abisma en la muerte, “ese país desconocido del que nadie vuelve”. Una tragicomedia que mira, como el compás siempre apunta al norte, hacia la alegría…

Pero ¡ay! la confianza. Dicen que es más fácil tener un accidente cuando te confías. Una vez aceptado el desafío, Coixet pone la directa sin mirar atrás y juguetea con el percance emocional a la vuelta de la esquina. El sentimentalismo es el mayor riesgo. El resultado, sin embargo, es una tragedia que acaba por no parecerlo, con una reconfortante voluntad de aceptación y la presencia -luminosa presencia- de Alba Rohrwacher, que sufre sin perder la sonrisa. La actriz italiana llega a lugares de emoción inesperados; ella y Francesco Carril, pues ambos han entendido perfectamente de qué va la cosa: de buenos sentimientos y de aceptación.

Alba Rohrwacher en una imagen del filme

En las contadas ocasiones que abandona el rostro de Rohrwacher, el conjunto se desdibuja y la historia avanza zigzagueante, sin detenerse, por ejemplo, en la belleza de Roma, algo tan evidente para una esteta como Coixet. La amenaza del derrape sensiblero sigue ahí; la narración se pasea por el alambre emocional sin pedir perdón por ser lo que es: un canto a la esperanza. Ese descaro lo hace incluso más interesante. A pasar -o gracias- a la sensación añadida del desastre inminente, Tres adioses acaba por ofrecer lo mejor de Coixet. Tres cuencos (Ed. Altamarea), esos relatos en buena medida autobiográficos que Murgia escribió poco antes de morir, esperan turno en la mesilla. Tras una adaptación tan personal y expuesta, de lo que estoy seguro es que, como prescriptora, Isabel Coixet es insuperable.

La tarta del presidente (★★★★✩)
Dirección: Hasan Hadi
Intérpretes: Baneen Ahmed Nayyef, Sajad Mohamad Qasem, Waheeda Thabet
Producción: Irak-EE.UU.-Catar, 2025 (105 minutos). Drama. 

Los ladrones de Bagdad

Por Jordi Batlle Caminal

Poco contacto, por no decir nulo, tenemos con la cinematografía iraquí. Viendo La tarta del presidente descubrimos, por su estilo y su estructura dramática, que es una obra muy próxima a las de su vecina cinematografía iraní. Kiarostami y Panahi ya habían realizado largometrajes deliciosos a partir de premisas tan mínimas, puros macguffins, como un cuaderno escolar o un pececito de tonalidad dorada. Aquí, la niña protagonista, acompañada por un amigo de su misma edad y un gallo tan estelar como el de Cry macho, la película de Eastwood, busca a lo largo de casi todo el metraje los ingredientes para la elaboración de un pastel, sin tener dinero para pagarlos y recurriendo si es necesario al hurto, en un carrusel de viñetas que van de lo dramático a lo cómico pasando por lo abyecto (episodio del solícito pederasta).

La niña protagonista
La niña protagonista

Lo importante de La tarta del presidente no es tanto la pequeña historia que nos cuenta como el marco en el que se desarrolla: estamos en abril de 1990, horas antes del cumpleaños de Saddam Hussein, y las calles, inundadas de imágenes del líder supremo y su vorágine de devotos, lo celebran por todo lo alto, y también los colegios, donde niñas y niños cantan himnos patrióticos como si fueran canciones de Madonna, aunque de vez en cuando también sufren bombardeos aéreos, gentileza de Bush sénior (error histórico o licencia arbitraria en beneficio de la ficción, pues la invasión de Kuwait que propició la primera guerra del Golfo y la intervención de los Estados Unidos en el conflicto no se produjeron hasta unos meses después).

Bajo su estricta mirada naturalista a la realidad asfixiante impuesta por el todopoderoso dictador, potenciada por preciosas composiciones en formato panorámico y una riqueza extrema en la observación de conductas y detalles, late en este primer largometraje de Hasan Hadi una emotiva fábula sobre la inocencia y la bondad, encarnadas en estos niños que no dejan de ser herederos legítimos del Sabu de El ladrón de Bagdad.

El rastre del llop (★★✩✩✩)
Dirección: Ángeles Hernández
Intérpretes: Elisabet Casanovas, Andrés Herrera, Carles Francino
Producción: España, 2026 (88 min)
Fantástico

Embalses a cero

Por Philipp Engel

En un futuro no demasiado lejano, el agua es oro y la sobrepoblación se controla inyectando a uno de los cónyugues una vacuna que resulta letal al cabo de 25 años. Nada descabellado. Elizabeth Casanovas tiene ganas de drama, aparecen parajes naturales a los que la directora de Faro saca partido a vuelo de dron, y luego está el lobo. Pero ahí se queda todo. La letárgica solemnidad que lo envuelve todo deja la sensación de un Alpha (Ducournau) de andar por casa, de un minimalismo austero que no cuaja.

La fiera (★★★✩✩)
Dirección: Salvador Calvo
Intérpretes: Carlos Cuevas, Miguel Bernardeau, Miguel Ángel Silvestre
Producción: España, 2026. 113 m. Deporte 

Elogio del peligro

Por S. Llopart

La muerte se ha cebado con La fiera. Calvo, su director, se acerca desde la ficción a las vidas de varios practicantes de deportes de riesgo a los que, desgraciadamente, los accidentes se han llevado por delante. Esta reseña es muy corta para recordarlos a todos. Tan sólo hay que decir que, más allá de la espectacularidad, evidente, incluso más allá del peligro, el filme rinde un sentido homenaje a la camaradería entre aquellos que se juegan la vida. Porque sí; porque para ellos es su forma de vivir. De vivir más.

Silvestre y Bernardeau
Silvestre y Bernardeau

Stray Kids: The dominATE Experience (★✩✩✩✩)
Dirección: Paul Dugdale, Farah Khalid
Producción: Estados Unidos, 2026 (146 min)
Documental musical

Guerreros K-Pop

Por P. Engel

Las más pequeñas sentirán que están en el concierto, sin necesidad de filmarlo con el móvil de sus padres. Estos se sentirán tan atrapados como Josh Hartnett en La trampa, de Shyamalan, acordándose de Take That y de cuando las boys bands no tenían los ojos rasgados. Los Stray Kids, que probablemente inspiraron a los Saja Boys de la nada desdeñable Las guerreras K-Pop, son ocho chavales uniformados cual soldaditos de plomo que funcionan como uno solo en sus coreografías, y resultan desoladores cuando, entre actuación y actuación, se confiesan ante las cámaras.

Primate (★★★★✩)
Dirección: Johannes Roberts
Intérpretes: Johnny Sequoyah, Jessica Alexander, Troy Kotsur
Producción: EE.UU. 2025. 89 m. Terror.

¡Qué mono!

Por S. Llopart

Todo está claro desde el primer asesinato, sangriento como pocos. La película es un juego donde no importa el porqué, simplista y zafio, sino el cómo: cómo lo hará de nuevo el chimpancé asesino. Puro Sitges. Ha habido muchos monos en la historia del cine, pero ninguno más perfectamente animal que esté, quizá porque lleva un humano dentro (interpretado por el especialista Miguel Torres Umba). Hay que reconocer que el primate en cuestión no da tregua. ¿Quién se salvará? ¿Quién morirá? Esa es la cuestión. Una película entretenida, virada al gore, con un punto irónico.

Fotograma del filme
Fotograma del filme

Bertolucci. Nuestra magnífica obsesión (★★✩✩✩)
Dirección: Marco Spagnoli
Producción: Italia, 2025 (90 min)
Documental

Un homenaje clasicón

Por P. Engel

Clásico combinado de elogiadores bustos parlantes, extractos de películas y algo de material inédito, que crea una atmósfera como de clase de repaso a última hora de la tarde. Asistimos al desarrollo cronológico de la carrera del director de El conformista, su mejor película, pasamos de puntillas por su peor escándalo, saboreamos alguna que otra anécdota (incluso futbolera) y aplaudimos especialmente las apariciones de Marco Bellocchio, su genial antítesis, el adorado Dario Argento o la divina Marisa Paredes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM