Colombia
tres puentes colapsados en cuatro días dejan municipios aislados y obligan a tomar rutas alternas
Las intensas lluvias registradas en los últimos días en Colombia han desencadenado una emergencia de gran magnitud en varios departamentos del país, entre ellos Córdoba, Santander, Valle del Cauca, Magdalena y Antioquia.
LEA TAMBIÉN
En este último, la situación es especialmente crítica en la subregión del Urabá, donde las precipitaciones persistentes han provocado inundacionespérdidas materiales, evacuaciones masivas y un grave deterioro de la infraestructura vial, aislando aún más a las comunidades.
Las principales autoridades del departamento hicieron presencia en el puente. Foto:Gobernación de Antioquia.
Graves afectaciones en Antioquia
El balance preliminar de la emergencia en Antioquia da cuenta de 7.510 familias damnificadas, muchas de ellas con pérdidas totales de sus hogares, enseres y medios de subsistencia, como comercios y ganado.
Este consolidado inicial podría aumentar, ya que la caracterización de daños en zonas urbanas y rurales del Urabá continúa en desarrollo y todavía hay sectores de difícil acceso donde no se ha podido levantar información completa.
LEA TAMBIÉN

La magnitud del impacto obligó a que al menos 10 municipios declararan la calamidad pública para enfrentar las afectaciones simultáneas: Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Murindó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Urrao y El Bagre, localidades que han visto colapsar su capacidad de respuesta ante inundacionesgraduales y crecientes súbitas de ríos y quebradas.
La gobernación ya inició la entrega de ayudas para los afectados en Urabá. Foto:Gobernación de Antioquia.
Para mitigar el impacto sobre la población, se habilitarán albergues temporales para atender a las familias afectadas. En todo el departamento se han dispuesto 24 centros de atención, de los cuales 14 están ubicados en Necoclíuno de los municipios más golpeados por las lluvias, donde el río Mulatos había sido objeto de alertas por parte del Dagran debido al riesgo de crecientes súbitas.
Tres puentes colapsados en el Urabá antioqueño
El lunes, dichas advertencias se materializaron cuando la fuerza del agua se llevó parte del puente ubicado en la vía nacional que conecta a Urabá con el departamento de Córdoba.
LEA TAMBIÉN

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón Arango, informó que el daño se registró en el kilómetro 17 de este puente, el cual tiene una extensión total de 60 metros.
Precisó, además, que este corredor vial es de competencia del Invías, entidad responsable de la intervención y rehabilitación de la estructura. Según indicó, ya se inició comunicación con la Subdirección de Operaciones del Invías para evaluar los pasos a seguir frente a la emergencia.
Los habitantes de Urabá aseguran que ha estado lloviendo por tres días seguidos. Foto:Suministrada.
A esta situación se suma el cierre total del puente sobre el río San Juan de Urabá por graves daños estructurales. El desbordamiento del río socavó una de las cabeceras y se llevó parte de la banca, dejando la estructura a punto de colapsar.
Las autoridades locales ordenaron el cierre completo del paso para evitar una tragedia, ante la inestabilidad del terreno y el riesgo inminente de que el puente se venga abajo. Organismos de socorro, entre ellos los Bomberos, permanecen en el lugar para impedir el paso de personas y vehículos.
LEA TAMBIÉN

Ante esta situación, el gobernador Andrés Julián gestionó ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres la instalación de un puente militar, con el apoyo de la Séptima División del Ejércitopara restablecer el paso en esta arteria vital. La afectación en este punto es considerada crítica, pues no se trata de un daño superficial, sino de una falla estructural que compromete seriamente la conectividad de los habitantes que transitan por este sector del Urabá.
Finalmente, desde la vereda Vijagual, la comunidad elevó un llamado de alerta por un deslizamiento que afecta un puente clave para la movilidad local.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Esta estructura conecta zonas donde reside cerca del 40% de la población, en límites entre los municipios de Carepa y Apartadó, lo que incrementa la preocupación por la seguridad y la continuidad del tránsito en esta área.
Para mitigar el aislamiento, se mantienen activos 15 frentes de maquinaria amarilla en Urabá, dentro de un total de 40 en todo Antioquia. Actualmente están habilitadas dos rutas alternas: Necoclí–El Bobal–San Pedro de Urabá–Arboletes y Turbo–El Tres–San Pedro de Urabá.
LEA TAMBIÉN

En sectores como el Alto de Mulatos, donde existe una falla geológica activa, los trabajos son permanentes para evitar nuevos bloqueos y un aislamiento total de la región.
Le puede interesar:
Raúl Villa relata cómo vivió la emergencia. Foto:
Stefanía León Arroyave
Nación – EL TIEMPO
