Deportes
Iguala a Chamberlain y a Kobe y supera a Michael Jordan

Luka Doncic ha vuelto, y lo ha hecho a lo grande. Tras perderse los tres últimos partidos con los Lakers por un esguince en un dedo de la mano izquierda y una contusión en la parte inferior de la pierna izquierda, estaba previsto que no reapareciese al menos hasta este domingo para recibir en Los Ángeles a Miami Heat. Pero esos planes volaron por los aires, literalmente, porque en el último momento el crack angelino se sintió fuerte y voló en solitario y por separado a Memphis, donde fue el mejor en el triunfo de su equipo.
Luka Doncic, sonriente enun momento del partido ante los Grizzlies.
En cuestión de un par de horas pasó de estar en su mansión descansando y ultimando su recuperación a reaparecer para volver a hacer historia al liderar el triunfo de su equipo ante los Grizzlies (117-112) con otra actuación descomunal. El exmadridista aupó a los Lakers con 44 puntos (8/12 t2, 6/15 t3 y 10/13 tl), 12 rebotes y 6 asistencias en 39 minutos.
2º de la historia con tres partidos iniciales de +40
Fue otra exhibición de poderío que le sirvió para escribir otra página (una más) en el libro de los récords de la NBA, ya que se convirtió en el segundo jugador de la historia de la liga que anota más de 40 puntos en los tres primeros partidos de una temporada, tras haberlo hecho en la primera ante los Warriors (43+12+9) y en la segunda contra los Wolves (49+11+8).
Sólo el legendario Wilt Chamberlain, el hombre récord de la NBA, había logrado algo así. Pero desde que lo hizo por última vez habían transcurrido 63 años sin que nadie igualase ese registro. El mito lo consiguió dos veces en su época: firmó siete partidos consecutivos con más de 40 puntos en la temporada 1962-63 y cinco seguidos en la 1961-62. Era una época en la que el gigante de 2,18 m de los San Francisco Warriors no tenía rival.
136 puntos en tres partidos, superando… a Michael Jordan
Pero esa no es la única marca histórica que estableció con su último recital Luka Doncic, que con los 44 puntos anotados en Memphis se convirtió en el segundo jugador de siempre que más puntos ha firmado en los tres primeros encuentros de un curso, con 136. Superó así al mítico Michael Jordan, que en los tres primeros choques de la temporada 1986-87 hizo 125 con los Bulls: 50 en Nueva York, 41 en Cleveland y 34 en Chicago ante los Spurs.
Luka Doncic lanza a canasta sin que Jaylen Wells, de los Grizzlies, logre puntear su tiro.
El primero en ese ranking, como no podía ser de otra forma, también es Wilt Chamberlain, que sumó 152 puntos en los tres primeros partidos de la temporada 1962-63 al anotar 56 y 50 puntos en noches seguidas ante los Pistons y 46 puntos en Chicago.
.
El cuarto de esa lista también está en activo, como Doncic, y es Shai Gilgeous-Alexander. El canadiense, MVP y vigente campeón con los Thunder, firmó 120 puntos en los tres primeros partidos de esta temporada (35 en Atlanta, 55 en Indianápolis y 30 en Oklahoma contra los Rockets) quedándose cerca de los 125 de Michael Jordan. Y un poco más atrás aparece Anthony Davis, que arrancó la 2016-17 con los Lakers con 113 puntos: 50 ante los Nuggets, 45 contra los Warriors y 18 en San Antonio.
Primer ‘laker’ en 18 años que promedia 45 en 3 partidos
Además, al promediar 45,3 puntos en sus primeros tres partidos, Doncic se convirtió en el primer jugador de los Lakers en 18 años, desde Kobe Bryant en 2007, en promediar 45 o más en cualquier lapso de tres partidos. Una ensalada de récords a la que él tampoco da excesiva importancia: “Me siento genial”, dijo al ser preguntado por ello. “Pero obviamente, si ganamos, me siento aún mejor. Ese es el objetivo, ayudar al equipo a ganar. Y a veces eso significará anotar, a veces otras cosas”.
Me siento genial, pero obviamente si ganamos me siento aún mejor. Ese es el objetivo, ayudar al equipo a ganar. A veces eso significará anotar, a veces otras cosas
A Doncic le preguntaron si podría convertirse en el único jugador, además de Chamberlain, en promediar 40 puntos por temporada: “Va a ser difícil”, dijo el esloveno. “A veces me van a hacer marcajes dobles y seguro que no voy a poder anotar mucho. Hoy creo que tuve tres o cuatro tiros arriesgados que me dieron ganas de hacer, pero fueron tiros terribles. Así que… tengo que trabajar en eso. Pero es difícil. No sé”.
¿Ser el segundo de la historia que promedie 40 puntos en una temporada? Va a ser difícil , a veces me van a hacer marcajes dobles y seguro que no voy a poder anotar mucho
Austin Reaves, que había promediado 40 puntos con un 50% de acierto en tiros de campo (41,4% en triples), 10 asistencias, 5,3 rebotes y 2,3 robos en los tres partidos que los Lakers jugaron sin Doncic y sin LeBron, se deshizo en elogios a Luka: “Su capacidad para darnos arranques fulgurantes es fundamental para nosotros porque, si él anota 15 puntos en el primer cuarto, supongo que anotaremos unos 30″.
No le falta razón a Reaves, ya que Doncic es el líder de la liga en anotación en el primer cuarto, con un promedio de 13 puntos. “A menos que todos los demás fallemos tiros como yo esta noche”, aseguró haciendo autocrítica, ya que comenzó con un pobre 2 de 9 tiros, pero terminó como el segundo máximo anotador de los Lakers con 21 puntos a los que añadió 4 rebotes y 4 asistencias.
Su capacidad para darnos arranques fulgurantes es fundamental para nosotros porque, si él anota 15 puntos en el primer cuarto, supongo que anotaremos unos 30
Marcus Smart, otro compañero de Luka Donc que acaba de llegar esta temporada a los Lakers pero que lleva 12 años en la NBA compartiendo cancha con muchos grandes jugadores, está alucinando con el esloveno: “Es fantástico lo que hace”, dijo el base, que aportó 12 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias saliendo como titular. “Ha sido genial verlo”, aseguró, descubriéndose ante el show del esloveno.








