Noticias
Trump acusa a Brasil de “caza de brujas contra Bolsonaro” en pleno juicio por golpismo

El presidente de Estados Unidos ha entrado a las bravas en un delicadísimo y relevante asunto interno de Brasil para proclamar al mundo que el Donald Trump de los trópicos, o sea, su aliado Jair Bolsonaro, es víctima de una caza de brujas. La declaración del republicano vía Truth Social, su red social, se ha producido mientras los BRICS clausuraban su cumbre en Río de Janeiro, con Brasil como anfitrión. Y horas después de acusar al bloque geopolítico del Sur Global de antiestadounidense y amenazar con un tarifazo a quien se sume.
En su mensaje, Trump avisa: “Vigilaré muy de cerca la CAZA DE BRUJAS contra Bolsonaro, su familia, y sus miles de seguidores”, en referencia implícita al juicio por golpismo contra el expresidente ultraderechista. Los cinco delitos por los que Bolsonaro está acusado suponen una pena total de 43 años de prisión. El Tribunal Supremo espera dictar sentencia hacia septiembre. El republicano añade que “esto es nada más que una persecución de un líder político, algo que yo conozco bien”.
El presidente Lula ha replicado a Trump, en una rueda de prensa tras clausurar el encuentro de los BRICS, que Brasil “es un país que tiene leyes”. Poco antes, en un tuit, había avisado a su homólogo de EE UU, con el que no se ha reunido nunca, diciendo que “Brasil no acepta interferencias, ni tutelas por parte de nadie. […]. Nadie está por encima de la ley. Sobre todo, quienes atentan contra el Estado de derecho”.
Para el republicano, el de las urnas es único juicio al que debe someterse su aliado Bolsonaro. El líder de la extrema derecha brasileña está siendo juzgado en el Tribunal Supremo por liderar una trama, con varios de sus generales ministros y el antiguo jefe de la Armada, tras perder las elecciones frente a Lula en 2022. Trump se refiere a aquella derrota y recuerda que fue por la mínima.
Sobre el llamado Trump de los trópicos, el original afirma: “Lo he llegado a conocer, es un líder fuerte, amado por su pueblo, y un duro negociador en COMERCIO”.
La relación entre el clan Bolsonaro, el presidente Trump y su familia es estrecha. Uno de los hijos, Eduardo Bolsonaro, dejó temporalmente su escaño de diputado en Brasilia para instalarse en Estados Unidos y hacer lobby a favor de su padre, y en contra del poderoso juez Alexandre de Moraes, que instruye el caso por el asalto a las sedes de los Tres Poderes en Brasilia.
Bolsonaro padre ha agradecido la nota de Trump, un gesto que amplifica a todo el mundo los argumentos del brasileño. El antiguo capitán del Ejército anunció la semana pasada que se retira durante todo el mes de julio de la vida pública para hacer reposo total y recuperarse de los problemas de salud derivados de una intervención quirúrgica.