Noticias
Trump anuncia un acuerdo para que TikTok siga operando en EE UU y dice que las conversaciones con China en Madrid han ido “muy bien” | Internacional

Donald Trump volvió este lunes a adelantarse a las noticias. Mientras sus enviados comerciales se disponían a dar una conferencia de prensa en Madrid para informar de los avances de las reuniones con su contraparte china para alcanzar un acuerdo comercial, el presidente de Estados Unidos corrió más que ellos en su red social, Truth, donde escribió que “la gran reunión comercial en Europa entre Estados Unidos y China ha ido de MUY BIEN”. ”Concluirá pronto”.
“También se llegó a un acuerdo sobre una empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar”, añadió en ese post. “¡Estarán encantados! Hablaré con el presidente Xi [Jingping] el viernes. ¡La relación [con China] sigue siendo muy sólida!“. Trump se refiere a la red social china TikTok.
No hubo una confirmación inmediata por parte de Pekín.
Poco después del mensaje del presidente, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado en Madrid el principio de acuerdo, que Trump y Xi deberán cerrar, dijo, el viernes. Bessent, mano derecha del republicano para asuntos económicos, ha rehusado ofrecer más detalles sobre el pacto que permitirá seguir operando a la popular red social en Estados Unidos. Es, junto con los aranceles, el gran tema que tenían que cerrar para restañar su relación comercial.
El anuncio sobre TikTok llega justo a tiempo para sortear la entrada en vigor este miércoles de la prohibición a la china ByteDance a seguir operando en Estados Unidos, y la obligación de vender su joya de la corona, una plataforma de vídeos cortos que ha conquistado el mundo, sobre todo entre los usuarios más jóvenes, a una empresa estadounidense.
La medida la aprobó el Congreso, con Joe Biden en los últimos compases de su presidencia y tras certificar los vínculos de ByteDance con el Partido Comunista Chino. Después, Trump retrasó su entrada en vigor tres veces. Se esperaba que esta semana llegara la cuarta patada hacia delante, aunque el Truth publicado este lunes de buena mañana (hora de Washington) y las palabras de Bessent indican que el porvenir de la multinacional china en Estados Unidos podría quedar resuelto definitivamente.
La Casa Blanca acaba de abrir una cuenta en TikTok.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve].