Economia
Trump impondrá aranceles de 25% a Japón y Corea del Sur a partir de agosto

En dos misivas prácticamente idénticas, Trump señaló que los nuevos aranceles entrarán en vigor el 1 de agosto puesto que las relaciones comerciales se hallan “desafortunadamente lejos de ser recíprocas”.
Las cartas también señalan que “las mercancías transbordadas para evadir un arancel más alto estarán sujetas a dicho arancel”. Es decir, la práctica de transferir mercancías a un país de tránsito antes de su envío final a Estados Unidos, con el fin de eludir los aranceles.
El republicano había adelantado que enviaría este lunes un primer lote de cartas a 15 socios comerciales, en las que recordará la necesidad de sellar un pacto para evitar esos gravámenes.
El primer ministro de Japón, Shigeru Ishib, había dicho el domingo recordó que no “cedería fácilmente” en las conversaciones comerciales con Washington.
Las tarifas no entrarán en vigor antes de agosto, aclaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, durante el fin de semana, en un aparente intento por dejar mayor margen de negociación.
“Cambio de tono”
Trump impuso aranceles de 10% a casi todos sus socios comerciales en abril, y amenazó con tasas incluso más altas a algunas economías, como la Unión Europea.
Pero poco después, ante el terremoto causado en la economía, anunció una pausa que expira el miércoles. Washington confía en que logrará cerrar varios acuerdos antes.
“Vamos a tener varios anuncios en las próximas 48 horas”, dijo Bessent el lunes en una entrevista con CNBC.
“Muchos han cambiado de tono en las negociaciones. Así que mi buzón anoche estaba lleno con un montón de nuevas ofertas, un montón de nuevas propuestas”, aseguró Bessent.
El secretario del Tesoro indicó que en las cartas el presidente recordará a los países la tasa del arancel que tendrán que pagar sus productos a menos que quieran “volver e intentar negociar”,
Hasta ahora, Trump solo ha alcanzado acuerdos comerciales con Reino Unido y Vietnam.
Bessent prevé reunirse con su homólogo chino en las próximas dos semanas.
Estados Unidos y China acordaron reducir hasta mediados de agosto las tasas de aranceles mutuos que llegaron a alcanzar los tres dígitos. Las dos partes han mantenido hasta ahora conversaciones de alto nivel en Ginebra y Londres.
La Comisión Europea señaló que la jefa de la UE, Ursula von der Leyen, tuvo el domingo un “buen intercambio” con Trump sobre comercio.
Pero el mandatario estadounidense amenazó con un arancel suplementario del 10% a los países que se alineen con las naciones emergentes de los BRICS, después de que el bloque expresara su “seria preocupación” por las medidas arancelarias unilaterales que “distorsionan el comercio” mundial.
Trump calificó de “antiestadounidense” al bloque que fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que incluye otros once países.
Con información de AFP y Reuters