Connect with us

Noticias

Trump nombrará nuevo gobernador de la Fed y responsable de datos del empleo en próximos días

Published

on


Bloomberg — El presidente Donald Trump dijo que anunciará un nuevo gobernador de la Reserva Federal y un nuevo estadístico de datos de empleo en los próximos días, dos nombramientos que pueden dar forma a su agenda económica en medio de la ansiedad por la trayectoria del crecimiento mundial.

Ver más: Vacante en la Fed anticipa los planes de Trump para elegir al sucesor de Powell

Trump hizo los comentarios a los periodistas el domingo en su camino de regreso a la Casa Blanca desde un fin de semana en Bedminster, Nueva Jersey. Se ha enfrentado a críticas por sus incesantes ataques a la Fed y por despedir a la jefa de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erika McEntarfer, después de que los datos mostraran un débil crecimiento del empleo, medidas que son vistas como un debilitamiento de instituciones típicamente consideradas libres de influencia política.

En cuanto a la Fed, el presidente dijo que tiene “un par de personas en mente” para el puesto que se abrió después de que Adriana Kugler anunciara el viernes que dejaría vacante su puesto en la junta de gobernadores, que no expiraba hasta enero. Su salida dio a Trump una oportunidad antes de lo previsto de nombrar a un gobernador que se alinee más con su preferencia por tipos de interés más bajos.

El director del Consejo Económico Nacional, Kevin Hassett, el ex gobernador de la Fed, Kevin Warsh, el actual gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, han sonado como aspirantes a dirigir el banco central. El nominado de Trump para la gobernación abierta podría pasar al papel de presidente cuando el mandato de Jerome Powell expire en mayo.

La salida de Kugler se produce en medio de una presión pública sin precedentes de la Casa Blanca sobre el banco central en relación con los tipos de interés, con Trump lanzando regularmente insultos personales contra Powell. Trump ha llamado al jefe de la Fed “DEMASIADO ENOJADO, DEMASIADO ESTÚPIDO Y DEMASIADO POLÍTICO” por negarse persistentemente a votar a favor de bajar los tipos, y ha exigido la dimisión de Powell.

En la Oficina de Estadísticas Laborales, Trump despidió a McEntarfer horas después de un débil informe de empleo basado en parte en fuertes revisiones a la baja para mayo y junio. Su despido fue criticado por su predecesor, que lo calificó de medida infundada.

Ver más: Trump despide a la jefa de Estadísticas Laborales tras débiles datos de empleo

“Esto es perjudicial”, dijo el domingo William Beach, a quien Trump eligió en su primer mandato para dirigir la oficina, en la CNN. “No sé si hay fundamento alguno para este despido”.

Los estudios indican que los datos de la agencia son más precisos que hace 20 o 30 años, incluyendo cualquier revisión de los datos iniciales, dijo Beach. Aun así, dijo que confiará en los datos futuros de la BLS porque las personas que trabajan para la agencia son “algunos de los estadounidenses más leales que pueda imaginar”, lo que convierte a la oficina en “la mejor agencia estadística de todo el mundo”.

McEntarfer fue confirmado por el Senado en una votación bipartidista de 86 contra 8. El vicepresidente JD Vance, entonces senador, votó a favor de su nombramiento.

Hassett, hablando en y NBC’s alegó que las grandes revisiones de los datos de empleo estaban mal explicadas y eran prueba suficiente para un “nuevo par de ojos” en BLS.

(Actualizaciones con contexto, antecedentes a partir del segundo párrafo)

Lee más en Bloomberg.com





Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *