Connect with us

Noticias

Trump nomina a E.J. Antoni para liderar la Oficina de Estadísticas Laborales

Published

on


Por Steve Kopack – NBC News

El presidente, Donald Trump, anunció este lunes que está nominando nominar a E.J. Antoni como nuevo comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Es economista jefe de la conservadora The Heritage Foundation y ha escrito varios artículos para esta institución en los que ha elogiado a la Administración Trump.

Trump afirmó en una publicación en Truth Social: “Nuestra economía está muy bien y E.J. se asegurará de que las cifras publicadas sean honestas y precisas”.

La nominación prevista de Antoni se produce después de que Trump despidiera a la comisionada Erika McEntarfer horas después de que publicara un reporte sobre el empleo peor de lo esperado el 1 de agosto. Trump afirmó, sin pruebas, que el informe de julio estaba “amañado para hacer quedar mal a los republicanos y a mí”.

Antoni no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de NBC News este lunes.

Image: Trump Administration Defends Firing Of Economist At Labor Department Over Jobs Report
El edificio del Departamento de Trabajo Frances Perkins el 4 de agosto de 2025.Anna Moneymaker / Getty Images

Antoni tiene que ser confirmado por el Senado para asumir la dirección de la Oficina de Estadísticas Laborales, que elabora el informe mensual sobre el empleo y hace seguimiento de la inflación.

Esa posición suele ocupada por tecnócratas sin una agenda política y suelen permanecer en la posición durante varios mandatos presidenciales. La nominación de un economista con posiciones políticas para el cargo probablemente suscitará dudas sobre los datos, que son usados por los mercados.

En uno de sus más recientes escritos, Antoni afirmó que el informe de empleo de junio, antes de que fuera revisado, había sido un “jonrón” para el presidente.

[Aranceles de Trump: esto es lo que podrían costarle a cada familia estas medidas]

Steve Bannon, asesor principal de Trump en su primer mandato, había presionado mucho para que Antoni fuera nominado. Antoni, colaborador de la sección de política del Proyecto 2025, se ha mostrado desde hace tiempo dudoso ante los datos de la BLS.

En el podcast de Bannon de la semana pasada, Antoni pidió que se despidiera a McEntarfer poco antes de que Trump tomara la decisión.

Varios excomisionados de la BLS afirmaron tras el despido de McEntarfer que el jefe de estadísticas laborales no tiene ninguna función en la elaboración del informe sobre el empleo y solo se le informa de las cifras poco antes de que se hagan públicas.

En ese informe, la BLS informó de que la economía estadounidense solo había creado 73,000 puestos de trabajo en julio. La agencia también indicó que había revisado las cifras de mayo y junio y que estas resultaron ser inferiores a las anunciadas anteriormente, en más de 200,000 puestos de trabajo.

La BLS revisa periódicamente datos económicos como el informe sobre el empleo, las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) y los datos sobre la inflación. Debido a la magnitud de la economía estadounidense y a las tasas de respuesta a las encuestas de la BLS, a menudo se producen retrasos en la recopilación de datos. Sin embargo, ese retraso no implica ninguna irregularidad ni manipulación.



Source link

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *